De (falta de) seguridad y otros problemitas

15.07.2010 @ 18:39 \06\Thu, 15 Jul 2010 18:39:55 +0000\55 +0000 UTC

Estas últimas semanas he estado pensando cómo es que en México el problema de la inseguridad ha crecido de ser un problema en algunas localidades hasta convertirse en un problema nacional con consecuencias muy negativas en muchos aspectos como el económico y el social.

Cómo es que el país se convirtió en un paraíso para el narcotráfico? Qué falló? Qué hicimos mal? Ciertamente el hecho de que nuestro vecino del norte sea el principal consumidor de drogas en el mundo es buena motivación para el narcotráfico. No solamente E.U.A es el máximo consumidor de drogas, sino que también no nos ayuda mucho con el tráfico de armas y sus fronteras tan corruptas como los miembros de cualquier partido político mexicano. Sí, los encargados del tráfico en la frontera por parte de los gringous son igual o más corruptos que nuestros políticos, pero eso sí, mucho más caros.

Sin embargo, no creo que la culpa sea de los estadounidenses. Echen a volar su imaginación (pero con muchas ganas) y supongan que las instituciones en México tienen muy poca corrupción y casi no existe la impunidad. En ese utópico escenario (donde todos tenemos unicornios) el problema del narco jamás hubiera crecido de esta forma. Sí, habría problemas con el narco, pero jamás se hubiera convertido en el problema que es ahora. Por qué? Porque las autoridades no hubieran permitido que el narco entrara en las instituciones del país, hubieran atacado el problema antes de que iniciara capturando narcos que no serían tan poderosos ya que no pudieron hacer crecer sus influencias simple y sencillamente porque las autoridades no cooperarían y al más mínimo intento denunciarían y capturarían al narco en cuestión.

Así que los ingredientes de corrupción e impunidad son los esenciales para este “caldo de narcotráfico” (sí, tengo hambre) y como todos sabemos, no fue una cosa de la noche a la maniana el que los políticos mexicanos se hayan convertido en personas corruptas. Eso viene de varias décadas atrás. Lamentablemente se podría decir que es la naturaleza del político mexicano (sí, ciertamente no todos, pero al menos la mayoría de los importantes sí lo son). Por esto podríamos decir que estamos hablando de un problema antroplógico y este tipo de problemas no se arregla con un cambio de presidente.

Para las personas que tienen la esperanza de que el próximo presidente acabará con los problemas de seguridad, mejor váyanse bajando de la nube. Este es un problema que no se resuelve con un cambio de sexenio. Pero dirán ustedes “desde que entró Calderón el problema de la inseguridad se ha hecho más grave” Sí y no. El problema del narco SIEMPRE ha existido, solamente que ahora se manifiesta de manera violenta. Por qué? Por lo único que Calderón hizo bien en lo que va de su turno: decidió combatirlo. La verdadera falla no está en enfrentar el problema sino en CÓMO se está enfrentando. No se le está haciendo frente de manera inteligente ni estratégica. No. Se le hace frente con más violencia. Por qué no va el gobierno contra esas empresas que se prestan para el lavado de dinero por ejemplo? De esta forma se estaría atacando una de las principales fuentes financieras de los narcos. Cómo es posible que en muchas ciudades del país sea un secreto a voces quién es narco, quién lava dinero y la policía no actúe?

Si al empezar el siguiente sexenio la violencia desaparece de la noche a la maniana no es porque el nuevo presidente haya podido hacer lo que Calderón no pudo en 6 anios. No. Se deberá a que el nuevo presidente hizo un pacto con los cárteles en el cuál, el gobierno no los “molesta” y ellos “no molestan al gobierno ni al pueblo”. Y las consecuencias de ese pacto serán llevar la situación a como estaba en los sexenios anteriores de Calderón, es decir, el narco seguirá creciendo y continuará aumentando su poder, solamente que no veremos tanta sangre en las noticias. Esto terminará por convertir a México en un “narcoestado”. De por sí actualmente muchas ciudades del norte del país pertenecen literalmente al narco. Ellos deciden quién y cómo se gobierna. La policía trabaja para ellos. La gente o trabaja para ellos o se van de la ciudad o los matan.

Entonces? Qué hay que hacer? En mi muy humilde opinión creo que sería un error muy grande si siguiente presidente dejara de combatir el narco así como también sería un grave error seguir combatiéndolo como hasta ahora se ha hecho. Por eso creo que se tiene que cambiar de estrategia. Como ya lo mencioné y como muchos periodistas lo han comentado, este problema se tiene que atacar con inteligencia. Desmantelar el sistema financiero del narco porque eso, el dinero y no las armas, es lo que les da tanto poder. Sin dinero no pueden sobornar a los agentes aduanales ni comprar influencias, tampoco pueden comprar armas ni reclutar sicarios. La actual guerra, en la que la estrategia contra el narco es atacarlo con violencia, es una guerra que no tiene fin.

Si se combate con inteligencia se podrá resolver el problema, aunque no en un sólo sexenio. Ahora queda el otro gran problema, el problema que nos llevó a esto: la corrupción e impunidad. Ese será un tema para otro post, pero creo que ese problema es lo que puede hundir al país a largo plazo.

About these ads

4 Responses to “De (falta de) seguridad y otros problemitas”

  1. Jorge Says:

    volviste a escribir… felicidades .. siempre es grato que las personas como tu expresen sus ideas, sentimientos y su punto de vista de temas tan relevantes para el pais… estoy de acuerdo contigo.. la manera de atacar la violencia es dandoles a su estructura finaciera, a no proveerles de armas y creo una muy importante capital humano para sus organizaciones.. y eso se logra dando educacion , servicios dignos y empleo al pueblo para que no se vayan a ese camino…. saludos

  2. rpina1 Says:

    En México seguimos acostumbrados a buscar caudillos, a esperar la aparición de un personaje que maravillosamente nos saque de nuestros problemas, antes eran los revolucionarios y ahora la esperanza tiene vida de 6 años.

    Como lo comentas, estos problemitas no se solucionaran con el próximo (o el siguiente) cambio de presidente, lo mejor sería hacernos a la idea de que a esta generación le toca trabajar para que la siguiente disfrute la vida que nostros queremos.

    Concuerdo con Jorge, la educación es la clave.


  3. [...] Pa Que Sepas/CarlosDe (falta de) seguridad y otros problemitashttp://paquesepas.wordpress.com/2010/07/15/de-falta-de-seguridad-y-otros-problemitas/ [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: