Propuesta de solución a las Nuevas Placas en Jalisco

22.10.2007 @ 16:12 \04\Mon, 22 Oct 2007 16:12:24 +0000\24 +0000 UTC

Al parecer los posts (“nuevas placas” y “quieren cambiar placas”) sobre las nuevas placas en Jalisco causó un poco de polémica.

Es por eso que me tomé la libertad de aplicar la técnica de productividad más antigua en la era de la tecnología: El copy-paste y postear el comentario del Homar.

Creo que además de proponer una solución viable (ya nadie se salva de que se las cobren) propone también una forma de interacción con el gobierno así como un instrumento legal para hacer presión. Como toda buena herramienta, si no se usa no funciona. El Homar dijo:

Pues yo creo que el cambio de placas es inminente. Asi que ahora lo que debemos hacer es que ese dinero recaudado tenga buen destino y no proyectos innecesarios que beneficien solo a unos pocos.

Guadalajara y su zona metropolitana carece de una buena infraestructura vial, las soluciones para mejorar la vialidad cada vez son mas burdas (viaducto Lopez Mateos anyone?) y que solo solucionan el problema por 2 o tres años si mucho. En cambio si diseñaran mas rutas de tren subterraneo y dejaran de crear tantas rutas de transporte urbano el problema de vialidad quedaría casi resuelto.

Yo en particular, por motivos de mi trabajo, diariamente me tengo que trasladar al centro de la ciudad, el cual es un caos, en la Av. 16 de Septiembre me ha tocado ver hasta 5 camiones en una sola cuadra, y sus rutas son casi las mismas.

Por otra parte, estacionamiento nunca encuentro, con decirles que lo mas cerca que me puedo estacionar es a 10-11 cuadras de mi trabajo si no es que mas. En cambio muchos de mis compañeros pensamos que si hubiera alguna ruta alternativa de tren ligero, digamos que se completara el proyecto de extender el tren ligero por la minerva hasta periférico (por av. Vallarta), muchas personas optarían por tomar esa vía y asi no sufrir con problemas de traslados, estacionamiento, etc.

En fin, existen muchos proyectos productivos en los cuales podrian invertirse lo recaudado por las placas (que inminentemente tendremos que pagar); ahora solo nos queda vigilar que dicho dinero sea invertido correctamente.

Por cierto, el proximo 5 de Noviembre, se libera un sistema a nivel estatal llamado INFOMEX Jalisco ( es un sisetma nacional) en donde cualquier ciudadano puede solicitarle cuentas a cualquier funcionario de gobierno sobre proyectos, gastos, compras, inventarios, etc. Cual es la ventaja de todo esto? No necesitas proporcionar tus datos personales para pedir cuentas a tus funcionarios, los funcionarios estan obligados a que en un maximo de 10 días responderte lo que le estas solicitando, y si no estas de acuerdo con la respuesta, tienes un organismo estatal (instituto de Transparencia) que fungirá como tu abogado para incluso demandar a aquel ciudadano qu se niegue a entregarte información.

Creo que si los ciudadanos nos metieramos a utilizar este tipo de herramientas( y no solo la prensa) , tendríamos armas para presionar al gobierno a hacer bien las cosas.

Leyendo la otra vez en Público, un reportero decia que una manera de que las placas nos salieran gratis era que la Secretaría de Educación sacara de su nómina a todos los aviadores que tiene. Platicando con un funcionario de Educación, decía que se ha impulsado ese proyecto desde hace muchos años, pero que cada vez que quieren hacer algo, los sindicatos de maestros (otro virus)se meten y no se logra hacer nada.

Se de un caso de un diputado, que aparte de cobrar como diputado tiene dos plazas en educación como Director de Escuela, lo escucho bien 2 plazas.

Imagínense que nosotros como ciudadanos empezaramos a solicitar información referente a dicho diputado y a todos los aviadores de educación y empezaramos a demandar un cambio en eso? Los sindicatos ya no dirían ni pío para oponerse.

Creo, en mi particular punto de vista, que herramientas como INFOMEX, nos otorgarían verdaderamente el poder de presionar a los funcionarios y tendríamos mayor impacto que incluso, alguna manifestación.

Recuerdenlo entonces, 5 de Noviembre, http://www.infomexjalisco.org.mx. Pídanle cuentas a sus funcionarios representantes y oblíguenlos a que hagan bien su trabajo

UPDATE: El link anterior (www.infomexjalisco.gob.mx) era incorrecto. Se actualizó por www.infomexjalisco.org.mx

13 Responses to “Propuesta de solución a las Nuevas Placas en Jalisco”

  1. vivianallamas Says:

    A ver puedo yo meterme y pedir a un jefe de sindicato me diga cuanto gana o es solo para proyectos?

  2. Omar Ulloa Says:

    Si el lider del sindicato trabaja en el Gobierno del Estado o en la Secretaria de Educacion, esta informacion ya la puedes consultar en internet asi como el presupuesto del Gob. del Edo. etc

    Transparencia Jalisco

    Sin embargo si, puedes pedirle al gobierno cuentas de lo que tu quieras, por qué las toallas costaron 4,000 pesos, por qué fulanito cobra doble, etc.

  3. Omar Ulloa Says:

    Por cierto, el dia de hoy, lunes 22 de Octubre hubo manifestacion frente a Palacio de Gobierno, en donde ademas de otros temas, estaba que creen?

    El “No Al Cambio de Placas”.

  4. juanjorc Says:

    Hoy escuché en las noticias que el dinero del reemplacamiento será utilizado en infraestructura, pero curiosamente se mencionó un paso a desnivel en chapultepec más no dijeron en cual cruce.
    Y volvemos al tema de que beneficia muchisisisisisisisisimo más una red de tren ligero que un paso a desnivel, claro que también la diferencia de inversión es muy grande pero de poco a poquito se llena el puerquito no?
    Hay alguna manera de levantar un refendum de: qué hacer con la lana que voy a pagar?
    Nota del editor: con puerquito no me refiero a algún político, sino al término coloquial para designar una alcancia.

  5. netzahulcoyotl Says:

    quien recuerda cuantos proyectos de los que prometio Emilio en su campaña para municipe de Guadalajara. cumplio?nisiquiera el de terminar su mandato,que otro?ha! el de las 550 patruyas…primero que si fue mano negra para asignar a el ganador, y ahora que si el famoso GPS sirve o no…algun otro? ahora como el mandamas del Estado quien le va a pedir cuentas? o mejor dicho a quien le va a rendir cuentas?, el Ipai, Transparencia, o infomex?? lo han intentado? yo si y solo recibo basura por respuesta, si es que se dignan en contestarte, y si intentas el recurso de apelacion…te pierdes en un mundo burocratizado, donde la transparencia es solo un nombre, yo propongo que les recordemos a estos hombres y mujeres panistas lo que ellos no deberian de haber olvidado…”LA RESISTENCIA CIVIL” y en las proximas elecciones cobrarles la Factura

  6. vivianallamas Says:

    El problema es que realmente no hay por quien votar. Con todos los partidos es lo mismo en igual o mayor grado de corrupción. Por ejemplo en el hospital donde trabaja mi prima con el último cambio de gobierno, salieron los que tenian favoritismo por el gobierno anterior, pero entraron nuevos, gente poco preparada a la cual se les prometió un puesto si los apoyaban en la campaña electoral, favoresidos por un partido o algún miembro de algún sindicato. Y honestamente no creo que ni transparencia ni infomex nos ayuden a evitar este tipo de situaciones.
    Alquien me puede decir si existe actualmente un mínimo necesario de votantes para las elecciones?, que pasa si no se junta la gente a votar?

  7. galaga Says:

    Yo tengo una solucion, total si vamos a tener que pagar por cambio de placas vayan a los estados vecinos y dejen alla los recursos, si nos sale mas barato pues orale……….esto es para que entiendan que esa no es la manera de tratar al pueblo. Quieren nuestro dinero para sus bolsillos pues no!!!!

  8. Ars Says:

    Estoy deacuerdo, cambio mis placas a otro estado, esta situación me tiene muy molesta, tenemos que hacer algo no nos podemos quedar de brazos cruzados,
    Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, no? que estamos esperando

    Ya basta!!!!

  9. galaga Says:

    NO HAY EMPLACAMIENTO!!!!!!!!!!!
    GANO EL PUEBLO

    BUENO SOLO NOS COBRARAN UN POCO MAS DE REFRENDO

    NI MODO SEGUIMOS DOMINADOS!!!

  10. dan Says:

    Pues asi que un poco mas como que no… Son 250 pesos extra que si duelen. Va a salir mas caro el caldo que las albondigas….

  11. netzahulcoyotl Says:

    claro que no, solo nos diferieron el costo en anualidades, al final vamos a pagar lo mismo, pero lo mas probable es que ellos no van a ganar la misma cantidad.


Responder

