Los amos de México

15.11.2007 @ 11:52 \11\Thu, 15 Nov 2007 11:52:11 +0000\11 +0000 UTC

Así se llama el libro de Zepeda Patterson acerca de 10 hombres y una mujer que tienen gran influencia en la vida nacional – en otras palabras – son prácticamente los duenios del país.

En México existen más de 100 millones de habitantes, pero de este universo, 11 marcan el estilo de vida de los mexicanos en el momento de encender la televisión, hacer una llamada telefónica, fumar un cigarro, viajar, e incluso enfermarse, porque siempre están ahí las grandes empresas, las marcas de las que ellos son propietarios.

Ellos mueven los hilos de cada día en nuestro país: Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Alberto Bailleres, Olegario Vázquez Raña, Roberto Hernández Ramírez, Lorenzo Servitje, Jorge Vergara, Lorenzo Zambrano, Alejandro Ramírez, Roberto González Barrera y María Asunción Aramburuzabala, que por fortunas heredadas o forjadores de imperios, han rebasado al gobierno mexicano y son capaces de que los políticos se subordinen a sus intereses, explica Zepeda Patterson en entrevista para EL UNIVERSAL.com.mx.

El también co-conductor de Código 2007 señala que hay enormes diferencias entre ellos, que van desde la procedencia geográfica o edades, pero sus similitudes se resumen a sus habilidades empresariales, “una gran capacidad para convertir a su favor las circunstancias del modelo mexicano, uno que favorece mucho el privilegio, el monopolio, la competencia desigual”.

Es decir, el poder de ellos ha aumentado en los últimos años porque ya no tienen ningún límite o cortapisa que los modere y han sido muy hábiles para aprovechar a su favor los privilegios, las distorsiones de nuestra economía, detalla.

Sus dominios, agrega, han ido diversificándose muchas veces en función de las circunstancias, “en las concesiones que tienen, en un mercado que se abre, siempre han estado en condiciones privilegiadas para tomar provecho de las oportunidades”.

Vía el Universal

2 Responses to “Los amos de México”


  1. […] qué habrán platicado? A qué “acuerdos” habrán llegado? Ya lo había comentado antes que el país está controlado por unos […]

  2. Hormiga Roja Says:

    El libro solo nombra solo a unos cuantos miembros del grupo. Entre el grupo tambien existen dueños de cadenas de supermercados, microfinancieras, etc. Esto con la intencion de extender el poder acosador del cartel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: