No se si ya lo habian visto pero ahi les va…Vivi:P

19.11.2007 @ 21:32 \09\Mon, 19 Nov 2007 21:32:47 +0000\47 +0000 UTC

Crea Tec computadora de bajo costo

Alfonso Alva Rosano, presidente del Instituto de Tecnologías de Información del ITESM Campus Guadalajara, muestra la computadora Axteca.
Foto: Ricardo Pegueros

   

Desarrollan la computadora Axteca como una alternativa a productos similares desarrollados en otros países

Elizabeth Ortiz

Guadalajara,  México (19 noviembre 2007).- Luego de dos años del proceso de diseño, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) alista ya su computadora de bajo costo, que podría tener un precio en el mercado de 200 dólares.

La computadora Axteca fue desarrollada en el Centro de Diseño Electrónico (CDE) del Tec, como una alternativa a productos similares desarrollados en otros países.

Actualmente el diseño está en pruebas, proceso en el que la universidad es apoyada por la industria local.

Así, la firma del ramo electrónico Sanmina SCI la expone a trabajar a diferentes temperaturas y acelera la vida del dispositivo para tener una idea de las fallas que podría tener luego de años de uso, mientras que la también electrónica Jabil apoya el proyecto con pruebas de manufacturabilidad de la tarjeta.

Alfonso Alva Rosano, presidente del Instituto de Tecnologías de Información del ITESM Campus Guadalajara, señaló que la computadora podría salir al mercado el próximo año.

Esta computadora será versátil porque el diseño está pensado para usarla tanto como CPU o bien como tarjeta inteligente en puntos de venta.

El dispositivo tiene 80 gigabytes de disco duro y una memoria de 500 megabytes.

En el proyecto participaron los investigadores y diseñadores del Centro. Además, cada semestre, grupos de 15 estudiantes trabajaron medio tiempo en el plan, lo que les aportó experiencia en la creación de un proyecto que tendrá un uso práctico.

Uno de los posibles clientes de la computadora es la telefónica Axtel, para lo cual incluso ya hubo pláticas. Alva Rosano precisó que aunque no hay un acuerdo formal, el contacto ha sido útil porque ha dado los requerimientos que existen en el mercado.

Mientras, hay una búsqueda de inversionistas para que la manufacturen y la comercialicen. El ITESM buscará licenciar la tecnología y podrá recibir regalías. Su política consiste en que el 30 por ciento del ingreso se va directamente a los diseñadores; otro 30 por ciento al centro de diseño para seguir investigando; 30 por ciento más se canalizaría al campus universitario, y el resto a un fondo de patentes.

Por otro lado, existe un proyecto denominado Nahual, un dispositivo móvil similar a un PDA que está pensado para la empresa Medisist, desarrolladora de software en el área médica, y que sería usado en las ambulancias para tener comunicación directa con el hospital para obtener información del paciente, y hasta posibilitar su atención remota.

One Response to “No se si ya lo habian visto pero ahi les va…Vivi:P”

  1. Adriana Padilla Says:

    Solo un comentario, porque elegir la “empresa” Medisist, no es una buena opcion carece de seriedad en la realizacion de sus proyectos. Lamentablemente no cuenta con un buen personal el cual guie a sus desarrolladores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: