Leopard Beta

03.12.2007 @ 13:48 \01\Mon, 03 Dec 2007 13:48:14 +0000\14 +0000 UTC

Así es, más que ser un verdadero release, el Leopard parece estar en fase beta (para uds. mis lics, la fase beta de un sistema/aplicación es la fase donde todavía se están corrigiendo errores y por lo tanto el sistema en cuestión es muy propenso a fallar – o bien, es la excusa barata de muchas aplicaciones Web 2.0 para que no te enojes si no funcionan).

En los foros de Apple hay innumerables posts acerca de problemas diversos con Leopard. Entre los que me parecen más serios son los que tienen que ver con la red inalámbrica (1,2 y 3). Casi todos están relacionados con Macbooks y iMacs.

Como les comenté, yo instalé Leopard ya hace una semana y el único problema que he tenido ha sido con la aplicación de Mail que truena como ejote cuando intento grabar los templates como PDFs (Ok, esa no es la funcionalidad principal de Mail, pero debería funcionar de todas formas). Sin embargo, todo lo demás funciona a la perfección y muy rápido. Incluso mi interfaz que adquirí hace poco para hacer miTSes.

De todas formas he vivido la frustración de manera indirecta, pues un amigo, costaricense (si fuera alemán ya hubiera aventado la iMac por la ventana), adquirió una iMac hace un par de semanas y su primera experiencia con la plataforma ha sido no muy grata que digamos. Hasta la fecha no se puede conectar al router que tenemos de manera inalámbrica usando WPA, así que el workaround fue conectarla directamente con cable. Lo peor de todo es que su intención principal para adquirir la mac fue: grabar música (toca muy bien la guitarra) y tampoco lo ha logrado hacer. Aunque esto se debe más al GarageBand que al Leopard. (El workaround a implementar aquí es usar Logic Pro)

Había leído la semana pasada este artículo en el que incluso dicen que Leopard es el nuevo Vista y que Incienso muy amablemente me hizo favor de mandármelo nuevamente. El tipo del artículo tiene de verdad muy mala suerte, no he visto en ningún foro (y vaya que estos días los he visitado mucho para ayudar a mi amigo) los issues que menciona en el artículo. De cualquier manera me parece bien que ese tipo de artíuculos salgan a la luz para que Apple se tome las cosas más en serio.

Mi teoría de esta versión “beta” de Leopard es que hay un sólo culpable: el iPhone.

Por ahí de mediados de Abril, Apple anunció que iba a retrasar el release de Leopard debido al iPhone. Tener el iPhone listo para su lanzamiento era crucial para la manzana, tan crucial que decidió “tomar prestado” un par de ingnieros clave de Leopard para tener listo el iPhone (recuerden que el sistema operativo del iPhone es también el OS X). Las consecuencias de esto fue que funcionalidad clave de Leopard iba a ser pospuesta.

El iPhone sale y todas (sí, todas) antiborran las tiendas para comprarlo. Todo mundo muy feliz con el yoTeléfono y se les olvida que existe Leopard. Después de que se calmó un poco el hype del iPhone (al que yo contribuí también), Apple comenzó a mandar seeds de Leopard a los developers con más frecuencia. Para los lics, los seeds de Leopard no son mas que pequenios releases de Leopard que Apple manda a los developers para que éstos lo prueben extensivamente. (PaQueSepas no discrimina licenciados, los orienta).

Qué tienen de malo los seeds? Pues en sí nada, el problema fue que muy cerca de la fecha del release oficial de Leopard, Apple comenzó a mandar seeds que contenían cambios muy grandes, esto no es para nada normal, ya que por el contrario, los últimos seeds suelen tener solamente pequenios ajustes y correcciones de errores. Inclusive hay algunos reportes que indican que uno de los últimos seeds medía arriba del Giga! Y a esto aniándanle que los seeds en sí contenían muchos errores

En fin, entre más cambios, más alta es la probabilidad de introducir errores y lo peor, la fecha del release ya estaba muy cerca (esto sucedió a principios de Octubre, Leopard fue lanzado a finales de Octubre).

Entonces tenemos lo siguiente: seeds con cambios significativos = probabilidad alta de errores. Y a esto le sumamos que los developers no tenían ya tiempo suficiente para probar dichos cambios, da como resultado que la posible cantidad de errores introducidos no sean detectados o corregidos a tiempo. Y voilá! Tenemos un release de Leopard plagado de bugs, que más que parecer un final release parece un beta.

Es por todo eso que creo que el haber asignado a esos ingenieros claves al iPhone ocasionó una reacción en cadena en el desarrollo de Leopard.

A todos los que quieran hacer su update a Leopard, les aconsejo que se esperen un par de meses o a que salga el update 10.5.3 (vamos en el 10.5.1).

Como leí por ahí en uno de los foros de Apple: “To the Apple’s engineers: Stop playing with your iPhones and start working on Leopard!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: