Casi soy un hipster

13.12.2007 @ 12:28 \12\Thu, 13 Dec 2007 12:28:31 +0000\31 +0000 UTC

Estaba leyendo un artículo acerca de que las Macs se dejan ver en lugares hipsters y por usuarios hipsters como si el hecho de que alguien hipster use algún producto genere buena imagen para el producto en cuestión.

Yo ya había leído antes acerca de la cultura hipster y no me parecía mas que un grupo de abraza-árboles que quiere sentirse fuera del mainstream porque escucha música que nadie conoce y porque visten ropa vintage. Además, algunos hardcore hipster son vegetarianos

Total que indagando más, encontré que los Sres. de la gran fuente de sabiduría sin verificación (tcc Wikipedia) dicen lo siguiente de un hipster:

  • A liberal, ecological, and/or anti-capitalist political ideology. This could be as concrete as being a member of the Green Party or espousing socialist philosophies, or simply being an American Democratic Party or European Labour Party supporter. Socially, this means intrinsic support of women’s rights and gay rights, especially since one hipster stereotype is being perceived as androgynous or bisexual despite one’s actual lifestyle.
  • The active pursuit of indie, independent, DIY, non commercial, and/or non profit choices of consumption in any and all aspects of life, including listening to independent rock or any form of non-mainstream music, thrift store shopping, eating organic, locally grown, vegetarian, and/or vegan food, drinking local microbrew beer, listening to public radio, etc.

Otra cosa que me llamó la atención en el artículo de Wikipedia es:

The vintage clothing and thrift store appearance of hipsters in a modern liberal context reveals a wish to consume ethically; to not buy new clothes from large corporations accused of harsh, unfair, and cruel working conditions or even slave labor, such as Gap and Nike.

Ahí fue cuando me asusté! Ya que yo baso mis decisiones de compras en principios personales. Algunos de ustedes lo habrán notado ya que:

  • No tengo ropa Tommy Hilfiger. Principalmente por ese rumor de sus comentarios racistas (que resultó ser falso), pero el 3er punto explica mejor el por qué.
  • No compro Nike ni Gap por lo mismo que dice el artículo de Wikipedia: ” large corporations accused of harsh, unfair, and cruel working conditions or even slave labor”.
  • En general no compro ropa gringa y trato de consumir productos gringos lo menos posible (Starbucks, Snickers, McDonalds, etc). Claro que hay sus excepciones (Apple y Coca-Cola entre otras pocas) para las cuales tengo siempre una buena excusa. Además es muy difícil no consumir algo de un país en partícular debido a la globalización (por ejemplo: una computadora contiene partes de varios fabricantes en diferentes partes del mundo).
  • Procuro consumir productos alemanes (surprise!).
  • Me importa un reverndo comino si lo que compro es o no es mainstream. Con tal de que me guste y cumpla los requisitos anteriormente mencionados.
  • Me importa todavía aún menos si hay un producto que es un must-have. Si creo que no es un buen producto, no lo compro… cof cof iPhone 1.0 cof cof

A tanto llega mi escrutinio que si voy a comprar algo de una marca que no conozco, primero hago la debida investigación para ver si la marca cumple mis condiciones de compra. Y soy tan drástico (surprise otra vez) que si me entero que la marca es gringa, inmediatamente descarto comprar el producto (salvo las excepciones arriba mencionadas) al menos que no haya otro producto similar de otra empresa. Y además tengo mi clasificación de algo “gringo”: Apple es gringa. Coca-Cola es gringa. Intel NO es gringa (la fundó un húngaro).

Si ustedes son de los que dicen “Ah qué hueva hacer eso cada vez que quiero comprar algo” o “A mi no me importa”. Pues qué aburridos. La gente que no es drástica es aburrida! Por ejemplo: los suizos. Y ya saben, si algo no me gusta, entonces es malo! Sí, así de drástico.😉

En fin, afortunadamente hay más cosas que definen a un hipster además de su comportamiento de consumo. Cosas como ser abraza-árboles, vegetarianos y vestir vintage. Aunque claro que para encasillarte en una cultura/grupo y/o secta no debes cumplir con TODOS los requisitos, sino que es suficiente que te sientas identificado(a) con esa cultura y sigas sus patrones básicos de comportamiento.

La palabra misteriosa de hoy: Hipster. Que a final de cuentas resultó ser lo que siempre había pensado: un grupo de abraza-árboles que quiere sentirse fuera del mainstream porque escucha música que nadie conoce y porque visten ropa vintage.

Bueno estimados lectores de PaQueSepas los exhorto a que aporten sus comentarios acerca de su comportamiento de consumo y/o de odio jarocho a los hipsters :mrgreen:

Nota: La palabra hipster aparece 14 veces en este artículo y (lamentablemente) ningún hipster fue daniado físicamente cuando se escribió (al menos no que yo me haya enterado).

Nota 2: Gracias a esta mentalidad muchas personas me han dicho varias veces que soy una persona a la que es muy difícil regalarle algo. Lo cúal es relativamente cierto. Pero con pasteles y gadgets la probabilidad de fallar es poca😉

17 Responses to “Casi soy un hipster”

  1. Manuel Says:

    Hey te falto un punto en tus compras,

    – Revisas el precio, si es elevado, te esperas a que este de rebaja para comprarlo, aunque implique comprarlo un par de meses despues cof cof. marro cof cof cof.

  2. Carlos Says:

    Pero no puedo definirme como marro. Tiendo a serlo pero no completamente. Como que depende mucho de mi estado de ánimo.

    A veces simplemente compro las cosas sin importarme el precio, otras veces, cuando sé que el precio será reducido significativamente en un corto periodo de tiempo, prefiero esperarme pero igualmente puede ser que no me importe y compre el producto.

    En fin, como que no hay una lógica definida detrás de mi “marrez espontánea”.

  3. Agustin Says:

    Carlos, no estes mencionando al iphone con esa falta de respeto, estas jugando con fuego! (P.S. El TIO STEVE ya fue notificado de tu insolencia)

  4. Carlos Says:

    @Agustin
    No es falta de respeto al iPhone. Está chida la interfaz y quiero uno… hasta que los saquen con las especificaciones mínimas que traen casi todo los demás Smartphones (sobretodo 3G)… con el EDGE no le sacas el jugo al iPhone.

  5. dnl Says:

    Pues yo reconozco que escucho mucha música desconocida pero no se lo atribuyo a ninguna moda en particular, siempre me ha gustado mucho la música y hay estilos que me gustan más. Trato de ir “descubriendo” nuevos grupos sin seguir recomendaciones y para eso si hago mis investigaciones al estilo Carlos cuando va a comprar algo. La cuestión de la ropa se me dificulta mucho más, he comprado cosas que nunca me pongo y cuando algo de lo que compro me gusta de verdad la uso hasta que se rompe o casi se deshace. En fin no soy bueno para comprar ropa.
    Los aparatos y gadgets en general no me llaman mucho la atención, así que difícilmente me verán con un iPhone, quiza cuando vendan iPods touch de mínimo 20Gb cambie la que tengo ahorita, que fue algo que compré no porque estuviera de moda sino porque podia traer toda mi musica para todos lados, cosa que fue muy revolucionaria para mi.
    Creo que con eso más el hecho de que escuchar la radio pública me caga, quedo fuera del enfadoso término ese de hipster.

  6. Carlos Says:

    Yo estoy al revés… cuando me compro algo que me gusta casi no lo uso jajaja.. pero ya ha ido cambiando eso🙂

  7. rpina1 Says:

    De entrada que una persona use el término “hipster” para referirse a sí mismo ya es algo bastante enervante.

    Yo no soy un hipster caigo más bien en el otro extremo. Sí; asi es soy un consumista (surprise!), y también soy una persona algo difícil para que me regalen algo; siempre he dicho que los regalos me gustan cuando son útiles y de calidad (claro que el término “útil” varia mucho de persona a persona)

  8. Carlos Says:

    @Rodrigo
    Una persona difícil para que te regalen algo? No basta con que tenga una manzana incrustada en alguna parte?

    Y supongo que algo útil podría ser mmm no sé… una funda de piel para cajetillas de cigarro recortada de tal manera que un iPod quepa en ella y que pueda ser controlado aún estando en la funda😉

  9. rpina1 Says:

    Nop, la manzana no basta; debería no tenerlo ya para que fuera un buen regalo (además no se haga que este requisito también es de los suyos).

    Por otro lado, el objeto “útil” al que haces referencia fue obtenido durante un periodo de digamos “inestabilidad económica” en el que no me podía poner mucho mis moños, y siendo estrictos no fue un regalo sino una compra (y muy buena por cierto, la cigarrera esa costó 1 euro).

    Si alguien me regalara eso tendría que tener menos de 4 años y ser un pariente que yo estime mucho para que considerara usarlo.

  10. Carlos Says:

    No, la manzana no basta. A mí no me gustaría que me regalaran un shuffle jeje…

    Y qué bueno que comentas eso acerca del “regalo”, tendré entonces que buscar otra cosa😛

  11. vivianallamas Says:

    Consumista?, mi viejo? nooo como creen

  12. Carlos Says:

    Así es comadre…. gracias a él conocí las “farmacias Hugo Boss”

  13. joseenciso Says:

    Los alemanes que he conocido si son muy anti-gringos como tu lo describes. Si les gusta algo pero ven que es gringo, no lo compran. Una vez lleve a uno a comer a un Vips porque pues quedaba cerca. Comió a gusto y todo. Nomás salimos y se va enterando que Walmart es dueño de VIPS y queria vomitar, a pesar de que mientras comía le gustó lo que comió.

    A mi si me gusta un producto lo compro y ya, independientemente de la compañía y del origen de la misma (siempre hay sus excepciones, claro está).

    Si quisieramos ser completamente coherentes, no compraríamos muchas cosas porque casi todo está hecho en China y las condiciones laborales allá sí llegan a ser infrahumanas en muchos casos. Y pues siendo coherentes, como podemos comprar algo que fue hecho por alguien que le pagan una miseria al día?

    Me ha tocado escuchar historias de que los mineros Chinos trabajan con tecnología del siglo 19 en cuanto a cuestiones de seguridad. Ni siquiera tienen equipo para detectar la presencia de gases venenosos más allá de un canario enjaulado. En la industria del acero la historia es la misma y les vale un comino los trabajadores, al cabo que abundan (bueno, en retrospectiva, creo que muchas compañías Chinas piensa así). Hablando profesionalmente, trabajo con Chinos y sí trabajan fácil 12h diarias o tal vez mas. Pero pues así es el estilo de vida allá.

    Regresando al tema, si quisiera ser coherente al 100%, debería exigir un certificado de origen por cada producto que compro para determinar que partes lo constituyen y su lugar de procedencia. En base al origen de cada parte debería tomar mi decisión de compra tomando en cuenta factores como el bienestar de la población (algo subjetivo pero bueno), régimen de gobierno, PIB, índice de pobreza, libertad de expresión, poder adquisitivo, etc. Pa no hacer el cuento largo, la practicidad gana y realmente nos vale madre donde fue hecho el producto mientras sea de buena calidad y nos guste. Además, es raro encontrar un producto que sea hecho 100% en un país y, aún así, apuesto que interviene tecnología de otros países.

    En fin, cada quien con su credo no?

  14. dnl Says:

    Pos hay cosas que ni qué… tengo o no tengo razón???

  15. rpina1 Says:

    así es, a que esa no se la sabían.

    También estan las librerías “Block Haus” y los supermercados “Media Markt”

  16. Carlos Says:

    Pues lo dirás de broma enciso, pero casi casi así reviso las empresas: “certificado de origen por cada producto que compro para determinar que partes lo constituyen y su lugar de procedencia. En base al origen de cada parte debería tomar mi decisión de compra tomando en cuenta factores como el bienestar de la población (algo subjetivo pero bueno), régimen de gobierno, PIB, índice de pobreza, libertad de expresión, poder adquisitivo, etc.”

    Pero bien lo mencioné que debido a la globalización es muy difícil comprar un producto que contenga partes de un sólo país.

    Y la historia que cuentas del alemán puede ser que se deba a la idea que tienen los alemanes de la dieta “balanceada” de los gringos. Hace poco escuché a un par de alemanes discutir del tema y pues decían eso que a pesar de que USA es una potencia económica, tiene una alimentación pésimamente balanceada… Entonces creo que ese alemán que tu dices, se ha de haber imaginado cosas asquerosas después de enterarse dónde comió y pues le dio asco jeje

  17. Manuel Says:

    Hay muchos estilos de comprador. Y en este grupo de blogeros podemos encontrar varios estilos

    Desde el que cree que comprar pirata es correcto, cof cof. Enciso.
    Los marros “irregulares”. cof cof Carlos
    Los que compramos a lo pendejo aunque no tengamos la lana y solo engordamos nuestra deuda sin importarnos nada ni nadie…. Cof cof …….
    Y los que no pueden/deben comprar nada jajajajajaja


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: