9 de cada 10 mexicanos compran piratería

20.12.2007 @ 18:55 \06\Thu, 20 Dec 2007 18:55:45 +0000\45 +0000 UTC

Reciéntemente Ipsos-Bimsa llevo a cabo un sondeo en las principales ciudades de México (DF, GDL y MTY) en donde se demuestra que los principales productos piratas que se compran son: CD’s de música (67%), películas en DVD o VCD (39%), ropa y textiles (13%) y calzado (12%).

916 personas fueron las encuestadas en distintos lugares famosos por ser centros de acceso a la piratería como son las estaciones del metro y mercados (tianguis) de las 3 ciudades.

Es una encuesta por demás interesante que arrojó el datos tales como:

  • Un 43% reconoce que es algo ilegal y más del 70% considera que la piratería es algo que fomenta la delincuencia, atenta contra la seguridad y afecta a la economía mexicana.
  • Del total de quienes compran piratería, 60% dijo que lo hace ocasionalmente, 31% que casi siempre y sólo 9% que siempre. 
  • 69% dijo que compran artículos pirata porque son más baratos que algo original.
  • 16% porque la gente no tiene posibilidades de comprar otro tipo de cosas

El estudio socioeconómico asociado al sondeo señala también que “…El gobierno enseña a los ciudadanos que los delincuentes no tienen castigo, por lo que consumir piratería no tiene por qué generar castigo, dijo. “Las empresas grandes enseñan que lo importante no es la gente, sino el costo y el dinero”, lo que avala un razonamiento de comprar lo que vale menos…”.

Se menciona también que los niveles socioeconómicos altos, tienden a comprar más productos pirata que los niveles más bajos y existe una tendencia a comprar más piratería en Monterrey (96%), que el DF (90%) y Guadalajara (86%).

En resumen, la piratería en México es un sintóma de un problema más social que económico. La gente compra artículos pirata sabiendo que es un delito porque esta consciente de que los delitos en México no tienen castigo; y además por una falta de conciencia social pues aunque se sabe que la venta de artículos pirata causa grandes pérdidas a la economía y que es parte del sustento de actividades ilícitas mucho más graves lo único importante es el beneficio personal y a corto plazo. 

Los artículos completos aquí y aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: