Modelos financieros y la carabina de Ambrosio

27.02.2008 @ 11:42 \11\Wed, 27 Feb 2008 11:42:04 +0000\04 +0000 UTC

El fascinante mundo de las finanzas. Un mundo donde la gente cree que puede pronosticar todo con modelos matemáticos que ni ellos mismos entienden. No quiero provocar malentendidos. Algunos modelos matemáticos para finanzas son buenos. Sin embargo, el mejor de los modelos fallará siempre porque, hasta donde yo sé, no toman en cuenta el factor “gente”.

Ciertamente existen modelos financieros que toman en cuenta factores externos a los que les llaman riesgo. Pero ninguno toma en cuenta el factor “miedo”. Sí, a final de cuentas los que toman las decisiones en los mercados financieros son simples mortales cuya esperanza de vida es de 30 anios.

Si algún imbécil analista dice algo como “Encuesta muestra que la demanda de iPods disminuirá en 5%”, toda la vola de Lemmings que se hacen llamar Brokers comienzan a vender las acciones de Apple como si el maniana nunca muere haciendo que el precio de la acción se desplome. Después resulta que “dijo mi mamá que siempre no” que la demana del iPod sigue fuerte y entonces…. otra vez salen las hordas de Lemmings a comprar acciones de Apple porque la demanda de sus productos no ha disminuído y, en efecto, el precio de la acción sube.

No soy un experto en modelos financieros, pero no creo que exista alguno que tome en cuenta ese tipo de situaciones. Si bien los modelos sirven para observar ciertas tendencias, su utilidad está realmente muy limitada.

Un analista financiero experto y un chango ciego y manco tienen las mismas posibilidades de ejecutar movimientos financieros adecuados porque al final todo depende lo que los Lemmings hagan. Si no me creen, pueden tomar como ejemplo la crisis hipotecaria actual donde los bancos con “mayor reputación en el mundo” están teniendo pérdidas enormes. Yo pensaría que esos bancos tienen un equipo de expertos que se percatarían de que algo anda mal en ciertos mercados…

En fin, si van a meter su dinero a la bolsa lo único que pueden hacer es informarse sobre las empresas en las que van a invertir, pero aparte de eso no hagan tanto caso a los analistas.

Ya lo dijo el sabio Sr. Andrés cuando le pregunté que qué acciones me aconsejaba comprar y me contestó “tu invierte y ponte a rezar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: