En México a los criminales.. los premiamos!

25.04.2008 @ 15:12 \03\Fri, 25 Apr 2008 15:12:04 +0000\04 +0000 UTC

Condecoran a Acosta Chaparro; fue acusado de asesinar más de 20 campesinos

El general de brigada Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue acusado de cometer más de 20 asesinatos de campesinos durante la guerra sucia en el estado de Oaxaca durante los años 70, fue uno de los 13 generales que recibió con honores militares la condecoración de retiro por 45 años de servicio.

El “distinguido militar”, quien también purgó casi siete años de cárcel –junto con el extinto divisionario Francisco Humberto Quirós Hermosillo– por presuntos nexos con el cártel de Juárez, fue absuelto por el quinto tribunal colegiado de circuito en junio de 2007, en razón de que la justicia castrense no demostró sus vínculos con el narcotráfico que concluyen en la condena en su contra de 16 años de prisión.

Acosta Chaparro también se benefició en su momento de un proceso judicial denominado “desvanecimiento de pruebas” (Osea, ya es legal desaparecer las pruebas o que?), que le permitió ser exonerado también de la detención ilegal, tortura y desaparición de más de 20 campesinos guerrerenses, que habrían sido tirados al mar desde helicópteros militares bajo su mando.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer el reconocimiento a sus generales y destacó que “con este acto, el personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, reconocen y estiman el mérito de este selecto grupo de generales que son fiel testimonio de una vida de patriotismo, lealtad, abnegación, dedicación y espíritu de servicio a México y sus instituciones”. Si claro!

2 Responses to “En México a los criminales.. los premiamos!”

  1. Luciano Arozamena Says:

    El desvanecimiento de datos es una figura jurídica que, explicado en palabras llanas, argumenta con hechos y pruebas la verdad de lo sucedido, es decir, es la posibilidad de los ciudadanos de defenderse con pruebas ante las acusaciones que alguien puede recibir, o más llano, un derecho de réplica… no es que las pruebas se puedan desaparecer. Por ejemplo, si se acusa a una persona de robarse algo en una fecha y un día en especial en la ciudad de México, éste puede presentar pruebas de que se encontraba en ese momento en EEUU ese día y esa fecha, con, por ejemplo, su pasaporte sellado por los servicios de migración tanto de México y EEUU. Sin esto, los órganos judiciales podrían actuar como la Inquisición y los ciudadanos no podrían aportar pruebas para defenderse.

  2. Carlos Says:

    @Luciano Arozamena

    Y si el que te acusa de alguna manera logra quitarte el pasaporte con el fin de que no puedas comprobar que estuviste fuera del país? Eso no sería “desaparecer las pruebas”?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: