De Alemania para México y viceversa

06.05.2008 @ 11:00 \11\Tue, 06 May 2008 11:00:12 +0000\12 +0000 UTC

Antes de que esto se convierta en un mal entendido más grande, creo que sería bueno aclarar algunos puntos.

Como muchos de ustedes saben me gusta mucho Alemania. Para los que no saben, Alemania me gusta mucho desde hace ya casi 15 años (qué viejo soy)… por ahí de 1994 empecé a adquirir cierta admiración por el país teutón. Pienso que es un país en el que se puede vivir muy bien, se puede conocer una cultura muy diferente e interesante (además de que su ubicación geográfica en Europa lo convierte en una buena base para viajar), la gente tiene una mentalidad muy destacable y, a mi punto de vista, me parece fascinante que de una cultura hayan salido tantos avances en diferentes ámbitos. Pero, Alemania NO ES MI PAIS. Mi país es México. 

Obviamente las comparaciones que hago con frecuencia son entre Alemania y México debido principalmente a que he vivido en los 2 países y creo conocer ambas culturas relativamente bien (aunque a veces uno se lleva cada sorpresa). Pienso que si por azares del destino hubiera yo aterrizado en Holanda, haría yo comparaciones entre ese país y México.

Bien, pues ustedes se preguntarán que por qué fregados si soy mexicano critico tanto a México? Pues ahí está la respuesta. Porque soy mexicano y me da coraje, frustración y todas esas sensaciones que nuestros políticos tan fácilmente despiertan en nosotros cada vez que abren la boca o hacen algo “por el pueblo de México”. Para nadie es desconocido que la situación general de casi toda Europa (occidental) y de algunos otros países en América  (solamente Canadá) sea mucho mejor que la de México. Lo que me frustra más es que ahora hasta países que ni en el mapa económico figuraban, se encuentran en mejor situación que México o al menos están avanzando a pasos agigantados.

Y, la pregunta de los 64 mil, qué me gano con criticar? Por qué no haces algo constructivo en México? y la tipiquísima Por qué no pones tu granito de arena? Yo creo que eso es algo que tiene que ver con mi personalidad. Yo me desespero muy rápido cuando las cosas no funcionan. Cuando tratas de hacer las cosas bien y de todos modos no resulta. Además, mi salud física ya se estaba viendo afectada. Así es, estaba yo desarrollando una úlcera monumental, presión alta y demás enfermedades de una persona “vivida” que ronda los 50 años. 

Sin embargo,  yo creo que lo que más afectó es que yo nunca me pude acostumbrar a todas esos sucesos de la vida cotidiana en México. Y vaya que lo intenté. Por 24 años. Si ustedes se preguntan “Pero cuáles sucesos”? Bendito sea el Señor y todos los santos y la bola de apóstoles convenencieros que lo rodeaban, porque ustedes han logrado acostumbrarse.

A veces creo que yo soy el del problema por tener poca paciencia. Pero otras veces pienso que por qué debería ser algo tan difícil  poder vivir tranquilamente en un lugar donde si haces tu trabajo bien salgas adelante. Y por vivir tranquilamente me refiero a cosas tan llanas como: no tener que equipar tu auto con alarma, no tener que equipar tu casa como si fuera una fortaleza, poder caminar en la calle en la noche sin estar intranquilo, tener la confianza de que puedes contar con la seguridad pública, poder irte de vacaciones y que cuando regreses tu casa esté intacta, que no tengas que irle a pagar al ladrón que te robó algo para que te lo regrese (más de esto en otro post) y que además la policía esté involucrada, que tengas la seguridad de que si requieres algún servicio del estado lo obtendrás con facilidad y con un costo bajo y justo porque esa es su responsabilidad.

Si todavía no saben de lo que estoy hablando pongamos como ejemplo que ustedes van a cierta colonia con cierta fama y son asaltados. Lo irónico del asunto sería que ustedes tuvieron la culpa. Para qué van a esa colonia si saben que es muy probable que sean asaltados. O sea, a qué imbécil se le ocurre ir a ese sitio y esperar que no lo asalten. Ustedes dirán, aahhh pero de todas formas hay que cuidarse. Hay que saber a dónde ir y en dónde andar y a qué horas ir y no ir. Si pensaron así, es el más claro ejemplo de que ya están acostumbrados. Ya se da por sentado que que hay un mal y que en vez de arreglarlo hay que evitarlo. Ese ejemplo con esa pequeña sutileza es a lo que yo no me he podido acostumbrar y es, a mi parecer, el más grande mal de los mexicanos.

En todos los países hay y habrá problemas. Alemania tiene sus problemas como el atinado y premeditado post del Dan  y los demás posts que probablemente vendrán. Son problemas de índole social muy fuertes y que incluso un político alemán llegó a expresar que se debían al pasado pro-aborto de la Alemania comunista y así le fue al tipo por hacer esa sugerencia. Eso de los buzones para bebés ya existen desde principios del siglo XIX y son muy polémicos en Alemania pues acá es ilegal tener nacimientos anónimos.

Contrario a lo que pudiera parecer (han sido discusiones interesantes pero de juego solamente), Yo no tengo ningún problema con que critiquen a Alemania. Como ya dije, me gusta mucho el país y todo pero sigo siendo mexicano. No veo por qué les parece molesto que critique a México siendo yo, como ustedes, mexicano. Y sobretodo porque me imagino que tanto ustedes como yo estamos igual de frustrados con la situación actual de México. Nunca he creído que Alemania sea mejor o peor que México o cualquier otro país del mundo y viceversa. Creo que cada quién tiene que buscar el lugar en donde mejor se sienta.

En fin, si de todas maneras les parece molesto que de alguna manera yo recalque ciertos sucesos en México. Esa molestia causada no se compara en nada con el encab%$· con chispas de frustración envuelto en desesperanza  y con un moñote de coraje que me provoca el enterarme yo de dichos eventos. Pero lo peor de todo es cuando intentamos minimizarlo y aplicar el típico “no pasa nada” o “en otros lugares están peor”. 

Y lo de vivir tranquilamente se los puedo recomendar bastante. Y no lo tomen de mí… pregúntenle a Vivi qué se siente vivir sin estrés 🙂

 

20 Responses to “De Alemania para México y viceversa”

  1. vivianallamas Says:

    Que bárbaros, tenían rato que no comentaban así. Dejo de checar Paquesepas un ratito y tengo muchísimo que leer.

    Efectivamente, podría presumirles mis uñitas. ya tengo 2 meses sin comermelas, no les voy a mentir, no creo que viviera preocupada por mi seguridad y la de mi Familia, todo el tiempo, más bien últimamente el seguro me tenia muy mal, la enfermedad, situaciones familiares…etc, siempre he sido preocupona, ya me conocen.

    Debo aceptar que en cuanto a la seguridad, como dice Carlos, estaba acostumbrada a la forma como vivíamos, y hasta que llegue aquí me di cuenta de eso.

    Me he dado cuenta de muchas mañitas que tenía por ejemplo: salgo del tren y me fijo por el reflejo, a ver si alguien me sigue o si va muy pegado a mi, no me vaya a volar algo.. pienso yo; otro.. el otro día me tope con una Camioneta de esas blancas cerradas y mi primer instinto fue rodearla… luego; llego a la casa y me fijo si no hay alguien atrás antes de abrir. Antes si Rodri llegaba tarde y no me contestaba el cel, decía, que le paso, donde esta?, ahora solo digo, este cabrón trae el celular en vibrador y de seguro ya se compró algo por que no ha llegado.

    Este tipo de seguridad me encantaría tener en México, y me gustaría hacer algo para poder cambiar al país, pero el estilo de vida te arrastra y mi fuerza de voluntad no es tan buena.

    @Dan. Mi querido Dan, efectivamente no estamos como Colombia, ni como otros tantos países, pero… Se te hace correcta la manera en que vivimos?, no crees que podíamos estar mejor?, siempre es fácil compararse con los más jodidos ¨Chale saque 6, pero fulanito trono, QUE ALIVIO!¨. Lo dificíl es aceptar nuestra situación y ver que pudiéramos estar mejor. Compararse con los mejores siempre va a hacer que quieras más.

    Bueno me dio gusto leerlos 😛

  2. Carlos Says:

    Eso explica por qué el Rodrigo ya tiene TV LCD y ni siqueira tiene servicio de cable…

  3. JuanJo Says:

    Creo que lo que levantó polémica no fue que en México pasaran desgracias dia con dia, sino precisamente que lo compararan con el fulanito que tronó el etsamen, osease Colombia. Sabemos que nuestra casa está sucia pero no tanto, con el perdón de los Colombianos, pero en lo personal considero que es una ofensa que te comparen con un pais donde la situación está peor (ojo colombianos, no es contra la gente de colombia sino contra la situación que viven).

    Lo deseable es vivir como en Noruega, Holanda, Alemanía, Finlandia o Disneylandia, PERO no es posible (todavia) en México. Así que tienes 2 opciones, o arriesgas tu salud y vives en paranoia total o decides vivir más tranquilo sacandole la vuelta a los lugares y situaciones peligrosas. Ahora si que ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. Serán mañas negación o lo que quieran pero la situación no está como para estar pegado a los barrotes de la venta viendo si no hay algún sospechoso merodeando.
    A todos nos ha pasado algo, desde asaltos, cristalazos, robo de vehículo, etc, etc, etc, pero de eso a vivir en constante temor hay un buen tramo (les recomiendo la película “Ciudad de Dios” brasileña para que vean lo que es vivir con el Jesús en la boca).

    En pocas palabras, no hay que exagerar. O a lo mejor tengo muy buena suerte, los demás desmientanme, capaz que yo vivo en otro mundo o traigo a un ejercito de angeles guardianes y no me pasa lo que a los demás.

  4. Carlos Says:

    No Johny pues puede ser que tengas mucha suerte o también puede ser que de sí estés de plano ya muy acostumbrado.

    Lo que le pasó a Vivi, me pasó a mí, a Rodrigo y a otros cuates que vienen de Lationamérica. Estando acá como que te das cuenta de que hay otra forma de vivir por así decirlo. Y pues obvio que uno estando en México solamente conoce una forma. Entonces no tienes “algo” con qué comparar… Si te comparas con Colmbia, entonces piensas que vives muy bien, pero si te comparas digamos con Dinamarca pues ves la diferencia… pero cómo te puedes comparar con Dinamarca o Noruega? Cómo te puedes imaginar cómo es la vida ahí si nunca has estado en alguno de esos países un periodo de tiempo significativo… ?

    Como comentaba Vivi, con el tiempo te das cuenta de muchas acciones que haces en “automático” como eso de estar checando que no te sigan (eso me salvó de un secuestro hace mucho), estar checando constantemente si todavía tienes la cartera o de que si vas a cierta zona no lleves cosas de valor. Son cosas a las que uno ya está acostumbrado y piensa que es normal. Luego vienes a un país como estos y hasta te empieza a parecer cómico que sigas teniendo ese comportamiento y es cuando puedes notar la diferencia….

  5. JuanJo Says:

    Esa parte de vivir sin miedo sí la entiendo perfectamente, por eso comentaba que es lo DESEABLE, pero a falta de pan tortillas. No tienes que irte hasta el primer mundo para experimentar esa tranquilidad que mencionas, ve a sayulita, tapalpa u otro pueblito turístico donde puedes caminar a la hora que se te antoje, dejar las ventas abiertas y no pasa nada. Y definitivamente no me gusta comparar contra algo que está peor, ya lo dijo muy bien la vivi, eso es de looosersotes, te comparas contra lo bueno porque es a lo que se aspira, yo nomás digo que no estamos como en Colombia, pero no como una medalla de victoria para México, sino como un “no manchen”.

  6. vivianallamas Says:

    Ahh estoy de acuerdo mi Jonhy, no estamos tan jodidos. Si uno también puede salir de la Ciudad de GDL y respirar aire puro, vistas Bonitas, pueblos pintorescos, una caminata en Mazamitla, es bonito definitivamente. Pero póngase en el lugar de una persona que nació en un mejor país, donde que le roben algo es inconsebible, todavía más el hecho de estar en un antro y que le lanzen cabecitas rodantes en el piso, o que le digan que en un dia hubo 10 muertitos, o que van de viaje para allá y ven niños pidiendo limosna en cada esquina, que es lo que le paso a una amiguita. No necesitan que nosotros le hechemos tierra a nuestras ciudades, simplemente es lo que ven aquí en las noticias o cuando van para allá y no se le lleva a las zonas apropiadas para el turismo. Desde luego piensan que onda tan mal están?, lo primero que nos preguntan es, Es cierto que es tan peligroso vivir en México?. Yo normalmente contesto, depende donde vivas.

  7. Carlos Says:

    Pues sí… eso es lo lamentable, que hay que contestar con un “depende”… también es lamentable que para que vean un México bonito haya que llevarlos a las “zonas apropiadas”

    O cuando les cuentas que pasa algo como un secuestro o robo y te contestan con singular facilidad “pues denúncienlo a la policía”… ah tan ingenuos!

  8. dnl Says:

    Algunos detalles de lo que opino los puse en el post de los bebés, es cierto que lo de Colombia fue un aspecto pero el otro que es incluso más importante es lo que digo en aquel otro comentario, en general a mi me parece superficial la manera en la que los extranjeros (de todas partes no solo alemanes) tratan el tema de la situación en Mexico y por lo que me he podido dar cuenta no solo por el post donde salió lo de Colombia sino por varios otros anteriores, creo que el tratamiento del tema se está “extranjerizando” por decirlo de una forma, como decía lo interesante sería hablar también más del contexto, de lo que se pudiera hacer, etc. Bueno es solo mi opinión y espero que no se lo tomen a mal.

    Leo lo que dicen de la tranquilidad y creanme que a mi también me gustaría mucho que aquí se pudiera vivir de esa manera. En ese aspecto yo soy un poco más idealista, yo sé que en México se va a poder vivir así algún día y lo único que espero es que me toque en esta vida. Para mí el aspecto de la seguridad es solo uno de los muchos que hacen a México ser lo que es, como digo ojalá se pudiera mejorar pronto ese punto pero aún así los demás aspectos siguen pesando mucho más todavía para mí.

    Al final me he dado cuenta que lo que me hace feliz en todos los aspectos de mi vida está aquí, y si algún día llegara a hacer algo importante también quisiera que fuera aquí, aunque eso signifique que me tenga que cuidar de más. Afortunadamente mi salud todavía no está muy afectada, y mis fuentes de estrés son en general pocas que claro pudieran ser aún menos si se viviera más tranquilamente.

    Bueno ya no tengo nada más que decir al respecto, pero cuando tenga alguna otra cosa “interesante” que decir pos ya lo leerán en paquesepas 😉

    PD. Gracias por tomarse tan en serio mis comentarios, es bueno saber que a alguien le interesa lo que uno opina 🙂

  9. vivianallamas Says:

    A mi Dan estoy de acuerdo contigo en muchas cosas.

    Personalmente lo único que me amarra a mi a México es mi Familia y mis amigos que a final de cuenta para mi son lo mismo.

    Nächste Thema Bitte—-> que tal he???

  10. Manuel Says:

    Nächste Thema Bitte—-> que tal he???, no te puedo decir que tal, porque no entiendo nada. Pero lo que si puedo decir, es que no estamos tan lejos de una situación como la que se vive en colombia.

  11. Paoli Says:

    Bueno pues como yo le eche lenia al fuego en el primer post con aquello de que ya habia ahuyentado a un par de espaniolas de ir a Mexico, ahi les va mi explicacion…

    Pues yo tiendo a normalmente a hablar (y a postear) con cierto grado de sarcasmo, entonces no es como si mis otros amigos mexicanos y yo nos hubieramos propuesto eso, sino que en una platica normal, empezamos a hacer comparaciones entre Alemania y Mexico. Como dijo Carlos, este tipo de comparaciones las hacemos porque es inevitable, yo diria que es hasta naturaleza humana el hacerlas porque te sorprendes de como son tan diferentes las cosas. Y si, eventualmente te encuentras cruzando la calle confiando ciegamente en el paso peatonal o en el semaforo y subiendote a un tram a las 2 AM sin que te saque de onda el grupo de monitos con chela en mano. Pero bueno, el punto es que empiezas comparando los tranvias de Dresden con los camiones y terminas hablando de los problemas de narcos e inseguridad de Mexico despues de un rato. Y si, al final les aclaras que si vas a lugares turisticos lo mas seguro es que no te pase nada. Ya despues ellas te cuentan que Espania es seguro, pero el problema que tienen ellos es que es muy mala idea involucrarte con un hombre espaniol porque despues de que los truenas se vuelven stalkers y que ademas han tenido varios casos de abuso infantil. Sip, todos los paises del mundo tienen sus problemas. De hecho, si platicas con gente de otros paises tambien te dicen ellos de sus problemas, he conocido gente de Bulgaria, de Rumania y de Polonia que tambien hacen sus comparaciones con Alemania y pues ellos tambien tienen sus problemas y ellos tambien hacen criticas de sus paises… como dije, creo que es algo muy natural….

    Pero bueno, en cuanto a Alemania a mi desde la primera vez que vine me sorprendieron varias cosas, no solo la seguridad, sino tambien lo eficiente que es su sistema de transporte publico, como la gente maneja de forma civilizada y se respeta a los peatones y tambien como la gente de “habilidades diferentes” es integrada a la sociedad y tiene la facilidad de llevar una vida como la de la gente de “habilidades normales”. Al final de cuentas, cuando regrese a Mexico mis pensamiento fue, “si ellos pueden, nosotros tambien”. Los alemanes no son superiores a nosotros ni nosotros a ellos, somos igual de capaces y no veo por que no algun dia vivamos con las mismas comodidades, y como dice Daniel, ojala y a nosotros nos toque vivir eso.

    Pero bueno, ese es mi punto de vista y como dijo Vivi muy acertadamente naechste Thema bitte!! 🙂

  12. vivianallamas Says:

    Pues estaba muy bien hasta que me localizo el doctor.. que aun no le pagan.. osea….

  13. Carlos Says:

    Por cierto es Nächstes (con “s” al final por la declinación fuerte al no tener artículo… y no, el ñoño no vino)

  14. vivianallamas Says:

    Chale… aun no llego a ese tema sabeeee… pero ok.. con S

  15. Paoli Says:

    Das Thema
    Das Thema
    Das Thema

    Ok, a ver si para la proxima me acuerdo… jeje


  16. […] los chinos) estaríamos minimizando el problema. Tampoco se trata de echarle más lenia al fuego al tema de inseguridad y la infame comparación con Colombia. Pero si lo leen con un poco de reflexión verán que no estamos tan […]


  17. […] porque sino me hubiera podido afectar más de cerca. Hace no mucho tiempo hablamos ya del tema de la inseguridad y por ahí recuerdo que se dijo que lo bueno era que no estabamos como Colombia; después de este […]


  18. […] trata del tema polémico que hemos discutido aquí en PaQueSepas ya un par de […]


Responder

