WPC o cómo entumirte el pulgar

14.05.2008 @ 15:57 \03\Wed, 14 May 2008 15:57:49 +0000\49 +0000 UTC

Viendo este video de la nueva “Mora Negra” tcc Blackberry no sabía si reir o llorar. Qué piensan los de RIM? Es otra muestra de lo que pasa cuando los managers salen con ideas técnicas. Iba a decir que es lo que pasa cuando los managers gringos salen con ideas técnicas, pero dado que RIM es canadiense al parecer la estupidez se está expandiendo por la frontera norte.

En fin, regocígense con la interfaz gráfica y la usabilidad de este nuevo gadget…

Por cierto, WPC significa What a Piece of Crap

4 Responses to “WPC o cómo entumirte el pulgar”

  1. dnl Says:

    Es un tema interesante eso de la usabilidad y en lo personal uno que a mí me gusta mucho. Interfases como la de la Blackberry o la del iPhone tienen sus pros y sus contras, y tratandose de las que acaparan la mayor parte del mercado realmente no vale la pena considerar las interfases de cualquier otra marca como Nokia, Motorola, etc. porque la gran mayoría son una auténtica basura.

    Sin considerar los adornos visuales y apegandonos estríctamente a la manera en que se realiza la comunicación hombre-compu tenemos dos paradigmas muy diferentes, por un lado el iPhone con su touchscreen muy de moda últimamente y por otro la Blackberry con botones y métodos un poco más tradicionales.

    Yo opino que es muy difícil decir que uno sea mejor que otro o inclusive siquiera hablar de que alguno sea estúpido o ideado por managers bestias. Porque tampoco es tan malo tener que apachurrar botones o pasar tu dedo sobre una canica (que es bastante práctica si ya han utilizado una Blackberry con una bolita blanca como la que sale en el video) es solamente otra forma de comunicarte con el aparato.

    Yo no tengo una Blackberry pero las he utilizado, lo que sí tengo es una iPod touch así que voy a hablar de lo que conozco más y tratar también de equilibrar un poco más este asunto desde el punto de vista de usabilidad. El problema real con las interfases táctiles es que realmente por táctil no se toma la experiencia del sentido del tacto como tal sino que es realmente una interfaz que tiene la capacidad de que se le puede “tocar” y que responde a la parte donde la tocas.

    Pero el sentido del tácto va más allá de eso y nos permite distinguir texturas, cambios de temperatura además sentir la acción de presionar algo tiene un efecto positivo a nivel piscologico (como meter la mano en un saco de frijoles por ejemplo). Son esos aspectos los que se pierden con una interfaz táctil como la del iPhone, ya uno no presiona nada, no se siente nada mas que un cristal al que hay que estarlo tocando o rayando (tocandolo de cierta forma porque a veces no responde).

    Y gracias a que la mente es poderosa a veces cuando ves un botón dibujado en la pantalla tratas de presionarlo como si fuera un botón real, Pero la experiencia definitivamente no es la misma y en algunos casos llega inclusive a ser muy desesperante. Y si no me creen diganme quién prefiere usar el touchpad de una laptop a utilizar un mouse común y corriente??

    Podría continuar pero ya no los quiero aburrir más.. Lo único que digo es que no hay aún interfases perfectas y la del iPhone esta muy lejos de ser perfecta así como la de la Blackberry esta igual de lejos de ser estupida. Ambas tienen sus pros y sus contras, para mi sería genial que el iPhone tuviera una bolita blanca como esas en lugar del botón inutil ese que tiene debajo de la pantalla, también creo que las interfaces touchscreen no deberían utilizarse en exceso por los detalles que les comenté antes. Siguen estando subutilizadas todavía, como ejemplo de eso se puede mencionar la falta del uso generalizado de soluciones probadas como gestures (http://en.wikipedia.org/wiki/Mouse_gesture – adaptados a las touchscreens claro).

    Las interfases táctiles se están convirtiendo en una moda que en mi opinión no es lo ideal. Chequen la próxima Blackberry Thunder (http://www.netcall.com.mx/wp-content/uploads/2008/05/blackberry-9500.jpg) esa sí que es una cosa de managers porque no es más que una Blackberry “iPhonizada”

  2. Carlos Says:

    @Dan
    No pues mi intención no era decir que el iPhone tiene mejor interfaz física que la Blackberry. Lo que realmente me llamó la atención del video es la forma en la que navegas. Te salen no sé cuántas opciones con un montón de íconos los cuáles son a veces difíciles de adivinar qué función tiene y eso creo que lleva a una pobre usabilidad.

    Respecto a la interfaz gráfica de la Blackberry parece como de esas primeras palms que salieron allá a finales de los noventa (o mediados, no me acuerdo bien) siendo que ya estamos en el 2008. Se podría discutir acerca de que si la interfaz es funcional, pero yo esperaría mucho más de un aparato como la Blackberry. Al igual que tú, no tengo (ni tendré) una Blackberry pero sí las he usado. Y se me hace algo absurdo que el “killer feature” sea el teclado. No porque el teclado no cumpla bien su función, sino porque toda las demás funcionalidad deja mucho que desear.

    Respecto a lo que comentas de los Nokias, tienes toda la boca atascada de razón. Yo tengo un N80 que está equipado con casi todo lo que te puedas imaginar (excepto GPS) y es un pain in the ass mandar un simple SMS. El sistema operativo (Simbian) no responde bien y a veces se traba. Para hacer una simple llamada con un contacto tienes que presionar los botones fácil unas 5 veces. En fin, puedo decir que es irritante usar ese teléfono.

    Respecto al tema de las interfaces… dices que la interfaz táctil está de moda. Yo pienso que más que estar de moda es el siguiente paso respecto a las interfaces Yo creo que en un unos años más van a poder dar feedback con textura o al menos con resistencia (simulando que presionas un botón). Como dices, las interfaces táctiles responden solamente al tacto y eso se debe a la manera en cómo funciona. Utilizan campos eléctricos para localizar el área donde se presiona.

    Y por úlitmo. Sí, ya sé que mis posts a veces son un poco exagerados o muy polarizados. Pero creo que es más divertido así y se obtiene mejor feedback a los posts como este que tú acabas de dar🙂

  3. rpina1 Says:

    My 2 cents:

    La interfaz del iPhone no es perfecta pero tiene un punto muy grande a favor: “es muy fácil de usar” y si bien tiene sus defectos, como toda nueva tecnología, creo que ofrece muchas más posibilidades para crear aplicaciones más útiles.

    Es lo mismo que pasa con el Wii, técnicamente un PS3 o el Xbox son superiores pero el Wii es infinitamente más sencillo de usar y el game play es mucho más interesante.

    Esos de RIM de verdad les falta iniciativa, la interfaz no solo es anticuada sino que también rompe con los estándares de usabilidad, la pantalla esta tan ridiculamente atestada de íconos y el control tan pequeño que hasta el usuario en este “demo” tiene problemas para usarla.


  4. […] punto que se me olvidó comentar en el otro post es que todo se reduce a satisfacción del usuario. Para lograr esa satisfacción las empresas […]


Responder

