Ola de violencia

28.05.2008 @ 10:38 \10\Wed, 28 May 2008 10:38:56 +0000\56 +0000 UTC

Pues la verdad no sabía si poner las noticias aquí en PaQueSepas con eso de que podría pensarse que se está volivendo algo amarillista. Pero luego pensé que si llegamos a verlo como amarillismo (y ahora no se trata de los chinos) estaríamos minimizando el problema. Tampoco se trata de echarle más lenia al fuego al tema de inseguridad y la infame comparación con Colombia. Pero si lo leen con un poco de reflexión verán que no estamos tan lejos.

Abajo también pongo unos links de las fuentes en medios de comunicación extranjeros (Alemania y Gran Bretania) más que nada para tener en cuenta el tipo de noticias de nuestro país que llegan al extranjero y el por qué derrepente algún extranjero puede llegar a sugerir que México está en una situación como Colombia.

En fin, lo curioso de todo es que me topé por casualidad con la noticia porque estaba buscando otros temas que no tienen para nada que ver con esto.

Seis personas fueron asesinadas entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, reportó César Ramírez, vocero de la Subprocuraduría de Justicia Estatal. Asimismo, en Guerrero fueron ultimados un militar retirado del Ejército y otra persona que aún está en calidad de desconocida. En Jalisco también hubo una víctima, otra en el estado de México y tres más en Sonora.

El portavoz policiaco de Ciudad Juárez explicó que Miguel Ángel Salgado, José Fernando Salgado y José Alfredo Miranda, de 43, 23 y 38 años, respectivamente, fueron ejecutados con armas AK-47 y pistola calibre 9 milímetros en la cochera de una casa de la calle Plata, colonia Mariano Abasolo. En este atentado hubo tres lesionados, quienes se encuentran hospitalizados.

Una persona más fue asesinada con varios impactos de arma de fuego por personas que lo perseguían cuando circulaba en un vehículo por la calle Morelia, fraccionamiento Eréndira. Además, el cuerpo de otro ejecutado de varios disparos, uno de ellos en la cabeza, fue tirado en una casa abandonada de la colonia Guadalajara Izquierda. La sexta víctima fue encontrada cerca del puente internacional Zaragoza.

La noticia completa aquí Y también en medios alemanes (con una buena descripción de los cárteles y su jerarquía) y en la BBC

Y en esta otra describen los siguiente:

El Gobierno mexicano reconoció por primera vez el grave repunte de la violencia generada por el crimen organizado, con un aumento de los asesinatos del 47% en lo que va del año, durante una jornada saldada con doce víctimas mortales, seis de ellas decapitadas y tres calcinadas.

Esta ola violenta es una reacción a la estrategia de Gobierno de acotar el poder al narcotráfico, que se siente “desesperado” porque se le han cortado rutas y se le combate con militares y agentes federales en lugares que tenían bajo control, dijo el fiscal general Eduardo Medina Mora a la emisora Radio Fórmula.

Admitió que el país se encuentra ante una escalada de la violencia del narcotráfico “sin precedentes”, que se ve reflejada en los 1.378 asesinatos en lo que va de este año frente a los 940 del mismo periodo de 2007, lo que representa un aumento de 47%.

Esta espiral de violencia ha dejado un promedio diario de 9,5 muertes desde el 1 de enero de este año a la fecha.

Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder, el 1 de diciembre de 2006, se han registrado en México 4.152 muertes atribuidas al crimen organizado, de las cuales unas 450 fueron de policías, soldados o funcionarios públicos, apuntó el fiscal.

Y vean el presupuesto de los narcos:

Dijo que se calcula que a México llegan desde Estados Unidos unos 10.000 millones de dólares en efectivo al año, producto de las drogas.

Esa cifra se me hace muy baja, yo le calculo alrededor de 30.000 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: