¿Habrá otra crisis económica en México?

06.06.2008 @ 11:38 \11\Fri, 06 Jun 2008 11:38:24 +0000\24 +0000 UTC

En su columna “Jaque Mate” de grupo reforma Sergio Sarmiento  explica brevemente como las condiciones actuales en México se parecen mucho a las que sucedian al final de los años 70 y culminaron con la crisis económica del 82.

Entre otras, Sarmiento explica que:

“…Estamos emergiendo de un largo periodo de crecimiento con estabilidad a nivel internacional. Tenemos también un fuerte aumento en los precios internacionales del petróleo, reflejado en alzas en otras materias primas, incluyendo alimentos. En los setenta vivimos por primera vez la estanflación, combinación devastadora de estancamiento económico con inflación. La pregunta es si regresaremos a esa condición…”

El gobierno parece no aprender de sus errores, el subsidio a la gasolina recientemente puesto por el gobierno tepochca se parece mucho a la solución PRIista de entonces:

“Hoy, como en los años setenta, el Gobierno de México está reaccionando con una estrategia populista. El Presidente Luis Echeverría, quien buscaba impedir que la recesión internacional provocada por el alza de los precios del petróleo de 1973 llegara a México, decretó un aumento en el gasto público sin importar el déficit que esto generara…”

Sarmiento termina simplemente recordándonos que en el 2006 tuvimos el primer fin de sexenio sin crisis pero que si no se enmienda el rumbo podríamos regresar a una crisis sexenal en el 2012.

Como dice mi mamá: ¿Será que si, tú?; a lo mejor no importa porque según esto el mundo se acaba en el 2012 pero, solo por si esta teoría apocalíptica no es cierta, sería bueno ir haciendo un guardadito.

 

vía Jaque Mate en Grupo Reforma

 

One Response to “¿Habrá otra crisis económica en México?”

  1. dnl Says:

    La OCDE lleva días hablando positivamente sobre la economía mexicana con respecto a esta crisis si bien también ha criticado el asunto del subsidio a la gasolina. El aumento en el gasto público del gobierno actual esta siendo ordenado hasta donde sé. El tema del subsidio a la gasolina no es nuevo ni exclusivo de este gobierno, solo que se hizo más evidente con la discusión de los excedentes petroleros que se los comió precísamente el asunto de la gasolina y creo que ha sido bueno que se esté tocando el tema.

    Es bueno que organismos internacionales también hagan presión y que se mantenga el tema sobre la mesa.

    Espero que se hagan las cosas bien y que al menos se reduzca ese subsidio para empezar, y que también metan a la ley de transparencia a los malditos sindicatos cosa de lo que también se ha venido presionando esta semana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: