Reforma Petrolera

11.06.2008 @ 17:40 \05\Wed, 11 Jun 2008 17:40:44 +0000\44 +0000 UTC

Desde hace algo de tiempo quería escribir un post acerca de la reforma petrolera. Creo que es un tema bastante polémico pero sobretodo malentendido.

Creo que lo más importante a la hora de tomar una decisión de esta magnitud es estar bien informado. En lo personal yo estoy a favor de la reforma. Eso de que el petróleo es de los mexicanos es totalmente cierto siempre y cuando esos mexicanos estén dentro del sindicato de PEMEX.

El típico argumento populista de que privatizar el petróleo atenta contra la soberanía del país es realmente una mentira. Prácticamente todos los países del mundo tienen sus industrias energética de alugna manera privatizada y hasta donde yo sé ninguna soberanía de esos países está en juego por esa razón. Lo que sí está en juego en el caso de México es que, al privatizar PEMEX, ya no están asegurados esos “generosos” bonos y salarios del sindicato y demás políticos.

Este post me llamó la atención. Se trata de unas caricaturas que satirizan el tema diciendo que PEMEX es una empresa rentable, incluso la empresa más rentable de México, y que la privatización tiene como objetivo negocios sucios entre el actual gobierno y las corporaciones petroleras globales. Cosa que no dudo, pues se trata de políticos. En las caricaturas dan algunas cifras de las ganancias de PEMEX que según esto son de un 1,760% (respecto a lo que invierte y lo que gana) razón por la cuál las corporaciones petroleras quieren que se privatice.

Ahora bien, en esta era donde la información está al alcance de todos (Oh Dios bendiga el interné) me puse a investigar un poco. Y digo un poco porque realmente no me he puesto a ver los números a fondo. Sin embargo, encontré lo siguiente:

Según este artículo, de enero del 2007 a Septiembre del mismo anio, PEMEX registró ganancias de 26 mil 287 millones de dólares (mdd). Eso fue con un precio de 56.37 dólares por barril. Ahora con los precios estratosféricos actuales las ganancias aumentaron hasta un 61% en el primer trimestre del 2008 para un total de 19 mil 300 mdd.

Si se ponen a verlo detenidamente, singifica que en 3 meses del 2008 ganó el 73% de lo que ganó en 9 meses en el 2007. Uno puede pensar entonces que dinero es lo que le sobra a PEMEX. Pues sí, si las ganancias no son el problema. El problema está en que el gobierno ordenia a PEMEX con exageración.

En este artículo se dice que 3 de cada 4 pesos van para el gobierno federal. Chequen nada más:

La carga tributaria de Pemex absorbió 75.3 por ciento de sus ventas, representó 31 por ciento del ingreso total del gobierno federal y fue equivalente a 50.2 por ciento de los recursos tributarios obtenidos por la hacienda pública entre enero y abril de 2007.

75.3% de sus ventas van para el gobierno. Es tal la cantidad que aún con esas ganancias extraordinarias PEMEX se endeuda:

El peso fiscal impuesto por el Congreso de la Unión a la petrolera mexicana es de tal magnitud, que su déficit de caja se elevó de 7 mil 249.5 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2006, a 30 mil 627.1 millones en el mismo lapso de 2007, lo que significó un incremento anual de 322.5 por ciento en la insuficiencia de recursos líquidos para cubrir sus gastos.

Y es por eso que no le queda ni un centavo (literalmente) para invertir en las refinerías y la infraestructura que tanto necesita:

Así, prácticamente sin recursos propios para financiar las actividades de exploración y producción de crudo, su eje central de actividades, la décima empresa petrolera del mundo transfirió por la vía impositiva 191 mil 507 millones de pesos al gobierno federal durante el periodo considerado.

Como ya lo dije, yo estoy a favor de una reforma petrolera, pero más que una reforma orientada a la privatización, creo que sería bueno una reforma que le permita a PEMEX subsistir por sí mismo sin que el gobierno y sindicato lo estén ordeniando. Creo que la privatización (aunque no sea al 100%) ayudaría mucho a hacer a PEMEX transparente, eficiente y que obtenga más recursos. PERO, qué importa que PEMEX obtenga recursos si de todas formas tiene que dar 75% de sus ganancias al gobierno.

Como ven, el asunto es más complicado de lo que se ve. La reforma petrolera es solamente la punta del iceberg. Estaría interesante que pusieran en sus comentarios algunas otras cifras o fuentes de información al respecto

3 Responses to “Reforma Petrolera”

  1. Carlos Says:

    Me tope también con este artículo de Sergio Sarmiento acerca de la ineficiencia de PEMEX:

    Un técnico, empleado de un proveedor de Pemex Refinación, me cuenta historias de terror. El laberinto burocrático empieza desde el momento en que el trabajador trata de entrar a la refinería para llevar a cabo su labor. “Incluso en situaciones de urgencia -señala- he esperado hasta siete horas para conseguir firmas de entrada”.

    “En Ciudad Madero hay que llenar un formato a máquina de escribir”, me dice. Pemex debe ser la única petrolera del mundo que sigue usando todavía estos instrumentos fósiles. Los trámites para ingresar “te toman al menos dos días”.

    “Pemex es una de las empresas petroleras más ineficientes en el mundo. En 2007 ExxonMobil, la mayor empresa petrolera del mundo, tuvo ventas por 390 mil millones de dólares, lo cual consiguió con 81 mil trabajadores (“Annual Report” 2007). Pemex registró ventas por 104 mil millones de dólares en 2007, una cuarta parte que ExxonMobil, pero con más del doble de trabajadores. Por lo menos esto es lo que dice Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato Petrolero, según quien la paraestatal contaba en diciembre de 2007 con 102 mil trabajadores sindicalizados y 70 mil subcontratados (La Jornada, 27/12/07).”

    “Hay quienes ven este problema con filosofía o quizá con cinismo. No importa, dicen, que Pemex sea ineficiente o que tenga exceso de personal. A final de cuentas, nadie pierde, ya que la empresa cuenta con un margen enorme de rentabilidad. El costo de producción del barril de petróleo en 2007 fue de 4.37 dólares por barril en 2007 (“Reporte de resultados financieros”), mientras que la mezcla mexicana de exportación alcanzó la semana pasada una cotización de 111 dólares.”

  2. Paoli Says:

    75.3% OUCH!!!! :S

    Btw, por si no lo notaron, este es un jazmin-friendly post.

  3. Jorge Ahuizotl Nuñez Says:

    Estoy de acuerdo con mi amigo Carlos Barragan (aquien le agradezco me mande esta informacion y me de la oportunidad de dar una opinión.) Como él lo dice, esto es sólo la punta del iceberg, la “reforma petrolera”, mal llamada “reforma energetica” desde allí vamos de la…, no vamos a reformar todos los energeticos de país (electricidad, petroleo, carbon y demas tantas formas de obtenre energia.), lo peor es que pemex es rentable “sólo” si se privatiza, ¿Que le pasa a México?, ¿Es un país de inutiles? ¿Solo sabemos ser explotados? (más de 500 años de explotar no solo a México sino a toda amercia latina ¿No somos capaces de tener una empresa exitosa a menos que se privatice? (lo mismo paso con Telefonos de México, y vean donde esta Slim, claro él sí, maneja telmex como una empresa, invertiendo y no permitiendo se roben las ganancias para campañas, sindicatos, estafaas al erario Mexicano y demas). Así que creo que si usamos de bandera la inviabilidad de Pemex, estamos diciendo que somos imbeciles e incapaces de autoadministrarnos. Desde el punto de vista legal (que es mi área) les dire que es INCONSTITUCIONAL dicha reforma (ver artículo 27 parrafo 3, que claro modifican la constitución a su más entero gusto y eso está mal, no concuerdo con ningún partido politico, ni supuesto lider, mi opinion es así, solo mia y como orgulloso Méxicano (menos en política y algunas otras cosas. Saludos a todos y aclaro que esto es solo un punto de vista y desde un angulo, la reforma petrolera tiene muchas aristas, cada una de ellas importante e interesante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: