Gobernadores del PRI apoyaron a Calderón

01.07.2008 @ 16:42 \04\Tue, 01 Jul 2008 16:42:35 +0000\35 +0000 UTC

Tienen que leer esto. Solamente es la punta del iceberg de cómo se maneja la política.

El ex-dirigente nacional del PAN tuvo que hacer algunas “travesuras” para levantar la campania de Felipe debido al “cuniadazo”.

Manuel Espino revela los secretos de la elección de 2006. Relata que por su cuenta pidió a 10 goberandores priistas que apoyaran a Felipe Calderón con el voto útil, pero sólo seis le cumplieron; dice también que es mentira que Eduardo Bours, de Sonora, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, hayan operado a favor del PAN por intermediación de Elba Esther Gordillo como señalan algunas versiones.

Da a conocer que consiguió un crédito de 300 millones de pesos para la campaña presidencial y afirma que por culpa de los calderonistas el PAN perdió en Yucatán.

Para el ex dirigente del PAN, el Presidente está pagando caro los favores que nunca recibió de sus aliados externos, como la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, empresarios y algunos gobernadores también del PRI.

Chequen la entrevista:

¿Cómo vivió Manuel Espino el 2 de julio de 2006?
Con sentimientos encontrados. Yo había promovido desde el registro de Calderón que asumiésemos un papel de partido que está en la responsabilidad de gobierno, y que en la campaña diésemos un testimonio de respeto al adversario, no debíamos repetir la actitud del PRI cuando fue gobierno de denostar a la oposición.

Esto es un antecedente importante, porque cuando llegamos al 2 de julio yo tenía temores, se nos había caído la campaña con el famoso cuñadazo del llamado caso Hildebrando, tuve que hacer algunas travesuras para lavarle la cara a la campaña porque era penoso que nos exhibieran.

¿Qué necesidad había de acudir a los gobernadores del PRI, qué irán a querer después, cuál va a ser el costo? Y estamos en este momento en una incertidumbre cuando la ventaja pudo haber sido muy clara.

¿En qué momento se da cuenta de que necesitan el voto útil?
Cuando se nos desfonda la campaña después del segundo debate, cuando López Obrador pone contra las cuerdas a nuestro candidato con lo de su cuñado. Entramos a una especie de conciencia perpleja de ahora qué hacemos, y yo veía al equipo de la campaña preocupado, mientras la gente reaccionaba yo me fui a ver a los gobernadores, no lo platiqué con Felipe.

¿A poco?
No, claro que no.

¿Cuáles gobernadores?
Prefiero que no se sepa, al menos no hoy, son historias para platicarse cuando tiene uno bisnietos.

Así se negocia en las campanias. Lamentablemente es muy cierto lo siguiente:

¿Con cuántos platicó?
Platiqué con 10, les dije: “Tu candidato ya se quedó en la carrera, entonces escoge, o quieres de presidente a Felipe o quieres a Andrés Manuel, así de sencillo; si quieres a Felipe cabe la posibilidad de un gobierno como el de Fox que les dé su lugar, los trate de manera equitativa, que no les limite los apoyos, les dé un tratamiento de Estado, eso es lo que va a hacer Felipe, y si gana López Obrador cuidémonos ambos, quién sabe cómo le vaya al país”. Sé que seis apoyaron, de dos tengo duda y dos no lo hicieron, pero creo que le dijeron a Calderón “yo te ayudé” y a lo mejor hasta se los creyó. Iba en detrimento de él.

Y ustedes se preguntarán cómo es que se “pagan” los favores en la política pues con puestos en el gobierno que es equivalente a un buen de dinero.

Felipe me había pedido que le diera algunas plurinominales a Elba Esther, que me pusiera de acuerdo con ella, la pretensión era muy alta, yo le dije no lo necesitamos y gracias a que no hicimos una alianza no tuvimos que repartir curules.

Intuía por algunas pláticas con la maestra y gente cercana que iba a cobrar caro esto, pero jamás vi el apoyo, por eso me resistí a darles pluris a los maestros, jamás lo vi. Lo que sí vi fue el apoyo de los gobernadores.

Y obviamente los empresarios también ven por su propio bien:

¿Qué pasó con el Consejo Coordinador Empresarial y la campaña negra?
Nosotros desde el partido hicimos gran labor con empresarios, pero ellos suelen buscar a aquellos con los que puedan amarrar un compromiso, que no era el PAN, en este caso era el candidato, la campaña y si se gana hay que cobrarle al que ganó.

En el partido hicimos más bien amarres abajo con organizaciones de todo tipo, como nunca lo había hecho el PAN. Por lo menos se le debería reconocer a Gerardo Priego que con su peculiar estilo logró meter al partido en los rincones más inexplorados.

Qué tal? No es que uno no crea que suceden este tipo de cosas, pero cuando salen a la luz así tan descaradamente como que quisieras que ese tipo de cosas continuaran siendo una leyenda urbana o algo por el estilo.

Pero bueno, en este caso creo que mejor ponerse de acuerdo de esta forma a que López Obrador quedara de presidente. Ahí sí quién sabe qué hubiera pasado con el país…

Lean la entrevista completa aquí

3 Responses to “Gobernadores del PRI apoyaron a Calderón”

  1. dnl Says:

    Así es la política mi estimado Charli, casí en cualquier país se dan ese tipo de cosas. Me da gusto que no hicieran acuerdos con la camarilla de los maestros, bola de montoneros inutiles.

    Se que en gringolandia por ejemplo hay gente de las grandes corporaciones cabildeando todo el tiempo con los senadores para conseguir ventajas para sus empresas.

  2. Manuel Says:

    Pero bueno y en las siguientes elecciones que tendran que hacer para que no quede el el peje o alguno de sus titeres?

  3. Iliana Says:

    Pues la verdad yo sé que así es la política y mucho peor que eso incluso, pero esta entrevista en particular yo no me la trago…

    Uno de los principales adversarios que Calderón tuvo que superar en pre-campaña, campaña, y su gobierno fue precisament M. Espino…


Responder

