VW 1 Litro a producción

07.07.2008 @ 13:37 \01\Mon, 07 Jul 2008 13:37:07 +0000\07 +0000 UTC

VW aprobó la producción de unas mil unidades del modelo 1L en el 2010, 2 anios antes de lo planeado, debido a que el precio de la fibra de carbono, que es el material del que está hecho el cuerpo del carro, ha bajado significativamente en los últimos anios.

La concepción de este auto comenzó en 1999 y después de tres anios de trabajo e investigación se presentó el prototipo en la junta de accionistas de VW en el 2002. El mismísimo y todopoderoso Ferdinand Piech (nieto de Porsche y, en aquel entonces, CEO de VW) condujo el carro desde Wolfsburg hasta Hamburgo donde era la junta. En el trayecto tuvo un consumo promedio de 0.89 litros por cada 100 kms.

El prototipo tenía un motor de diesel de un cilindro y 0.3 litros con un total de 8.5 caballos de fuerza:

The one-cylinder SDI engine in the 1-litre car is not a derivative of an existing engines, but a completely new, technically sophisticated powerplant. The naturally aspirated, direct-injection diesel engine employs high-pressure unit injection technology to generate 8.5 horsepower at 4,000 rpm and maximum torque of 18.4 Newton metres at 2,000 rpm. The crankcase and cylinder head of the 0.3-litre engine are of an aluminium monobloc construction. Two overhead camshafts actuate roller rocker fingers which in turn actuate three valves, two inlet valves and one exhaust outlet valve. These are then fed from the engine through a titanium exhaust system with reduced backpressure.

Han escuchado acerca del famoso Efficient Dynamics de BMW? Que entre muchas otras cosas tiene la funcionalidad de “Auto Stop” cuando el auto se encuentra detendio? Bueno, pues el VW 1L ya tenía ese tipo de monerías:

To save fuel, the engine shuts off when the car is stopped at a traffic light, and when the driver takes their foot off the accelerator pedal. The car will roll freely without the engine running and start up again immediately when the magnesium accelerator pedal is depressed.

Y bueno, ustedes se preguntarán cómo es que con 8.5 caballos de fuerza puede el carro ser manejable? La respuesta es el peso. Solamente pesa 290 kilos. Como mencioné antes, el cuerpo del carro está hecho enteramente de fibra de carbono, el eje delantero está hecho de magnesio y aluminio y pesa solamente 8 kilos, los rines son de magnesio igualmente, la transmisión de 6 velocidades (sí, SEIS velocidades) pesa 23 kilos:

The engine is positioned just ahead of the rear axle and is mated to an all-new 6-speed manual transmission that shifts automatically. The gears are electro-hydraulically actuated, eliminating the need for a shift lever and clutch pedal. Gear selection – forwards, reverse or neutral – is made using a turn switch on the right-hand side of the cockpit. To save weight, the transmission housing is made of magnesium, all gears and shafts are hollow, and bolts are made of titanium. The 6-speed gearbox weighs a mere 23 kilograms.

Y el equipamiento? Tiene dirección electromecánica asistida, frenos ABS, ESP, airbags:

Despite its small size and light weight, Volkswagen says the 1-Litre-Car is as safe as a GT sports car registered for racing. With the aid of computer crash simulations, the car was designed with built-in crash tubes, pressure sensors for airbag control, and front crumple zones. Its aluminium fuel tank is located in a protected area behind the passengers. As well, the 1-Litre-Car includes ABS and ESP (electronic stability program).

En fin, es una muestra más de lo que es eficiencia, que si bien se refiere al prototipo, no es difícil pensar que muchas de estas características sean trasladadas al modelo de producción que se pretende tenga un consumo de 235 mpg (el pirus anda por ahí de ~ 60 mpg) y una velocidad máxima de 120 km/h.

Otra cosa que se sabe del modelo de producción es que tendrá un motor de 2 cilindros turbo diesel y para reducir el consumo derivado de ese cilindro extra, el motor también será híbrido. L

El precio se estima entre €20,000 y €30,000, el cual se pagará con el ahorro de combustible.

Fuentes: Wired y Canadian Driver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: