Si no pueden contra la inseguridad, renuncien

25.08.2008 @ 16:34 \04\Mon, 25 Aug 2008 16:34:24 +0000\24 +0000 UTC

Es lo que dijo el empresario Alejandro Martí al gobierno y es también el título de este artículo de La Jornada

Las palabras de Alejandro Martí en la pasada reunión del Consejo de Seguridad Pública fueron fulminantes. Nunca se había visto en la historia moderna de nuestro país, que un ciudadano tuviera el valor para enfrentar a las instituciones de la manera que el empresario lo hizo.

What? Nunca se había visto en la historia de nuestro país que un ciudadano tuviera el valor de enfrentar las instituciones? Mmm bueno, es cierto. Es cierto si se considera que el narcotráfico no enfrenta a las instituciones… se las pasa por los hu…érfanos que ha dejado tanta violencia.

El problema de la seguridad se ha convertido en un problema cotidiano. Diariamente nos enteramos de homicidios, secuestros y robos, entre otros, que solamente encarecen el clima de tranquilidad que supone el vivir en un país basado en leyes e instituciones.

Tal pareciera que la lucha contra el crimen y la impunidad se encuentra rebasada, lo que ha generado una percepción de que contamos con un gobierno débil e incapaz de proteger en lo más mínimo a sus ciudadanos.

La frase “Tal pareciera que” sobra en el párrafo anterior.

Según el diagnóstico presentado por Genaro García Luna en la 23 sesión de la Comisión de Seguridad Pública, reconoce que los delitos federales y locales aumentaron casi 9 por ciento. En el caso de secuestro, se presentaron en 2007 alrededor de 800 casos y la tendencia se mantiene en 2008 sin que haya dado una cifra concreta. En el caso de homicidios, en lo que va del año se han registrado más de 2 mil 800. Esto nos pone por encima de países en guerra como Irak, donde solamente han fallecido alrededor de mil 700 soldados de la coalición en los tres años que tiene esta lucha.

Y nosotros gastando teclazos por la comparativa de México contra Colombia

La inseguridad y la delincuencia tienen mucho que ver con causas que se han convertido en problemas sociales de fondo como el aislamiento, la pobreza, la caída en los valores, así como la falta de respeto al marco de derecho y la impunidad. Aunado a esto, el dedicarse a actividades ilícitas se ha convertido en muchas comunidades de nuestro país, un símbolo de status quo, al verse allanadas otro tipo de posibilidades para desarrollarse.

Estamos entrando a una etapa en la que el ciudadano se siente secuestrado por la inseguridad. Los datos que vemos constantemente no son en nada halagadores y nos ponen a la par de países donde la violencia ha sido históricamente cosa de todos los días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: