Tiempos difíciles para los ricos

16.09.2008 @ 12:33 \12\Tue, 16 Sep 2008 12:33:34 +0000\34 +0000 UTC

En un gran giro de eventos, esta es de las pocas ocasiones en que los problemas económicos actuales afectan más a los ricos que a los pobres.

Si bien es cierto que la crisis de la comida (escasés y precios altos) así como la crisis de energía afectan a países en vías de desarrollo. También es cierto que los actuales problemas financieros directos de la tierra de Disneyland afectan más a la gente con billelle que a la gente común y corriente.

Como ya saben, el banco privado Lehman Brothers tronó como ejote con deudas que rondan los $639 mil millones de dólares. Como perspectiva, el PIB de Suiza es de $430 mil millones de dólares. Pero la quiebra de Lehman es realmente fuerte. No es que no puedan pagar sus obligaciones financieras. No, no solamente eso sino que tampoco tienen cash para pagar a sus empleados.

PWC told a news conference in London that it is unclear whether Lehman’s UK staff will get paid the $75m (£42m) that they are owed in wages this month.

“When we took over this morning, there was no cash in the company,” said Tony Lomas from PWC.

Eso suena como que “a chuchita la bolsearon” o “abrí mi cartera y me di cuenta que no tenía dinero”.

El caso es que la quiebra de Lehman Brothers es la más grande y compleja de la historia. La segunda quiebra más grande fue de Worldcom por 126 mil millones de dólares, seguido por Enron con 81 mil millones de dólares. Lo feo de todo esto es que nadie “le entró al quite” para rescatar a Lehman. Supuestamente porque el gobierno gringo no iba a proporcionar ningún tipo de a$i$tencia para ello. Así que la acción de Lehman vale en estos momentos 20 míseros centavos dólar comparado con 60 dólares que costaba hace un anio.

En fin, ahora se están dejando ver la serie de consecuencias que la quiebra del cuarto banco de inversiones más grande de USA está trayendo. Para empezar un desplome del dólar frente al euro y sobretodo frente al yen. Los mercados financieros en el mundo cayeron simultáneamente ante la noticia y tuvieron que intervernir los respectivos bancos centrales para que la cosa no se pusiera “pior”. Merrill lynch tuvo que ser comprado por Bank Of America por la cantidad de 50 mil millones de dólares.

Los dos bancos hipotecarios más grandes con nombre de Muppets, Fannie Mae y Freddie Mac, tuvieron que ser “comprados” por el gobierno gringo ya que sus pérdidas andan por ahí de la mitad del PIB gringo, o sea 5 Billones de dólares en términos no-gringos, o bien, 5 Trillones en términos gringos. Para ponerlo en perspectiva: casi 6 veces el PIB de México, o bien, el PIB de Alemania y de Espania juntos. Total que dicha adquisición causó comentarios como “USA más comunista que China” en la prensa gringa además de preocupaciones sobre la enorme deuda del gobierno de los Estados Unidos.

Y si creían que eso fue todo, pues todavía falta ver qué pasa con AIG (American International Group) que reportó pérdidas trimestrales de 5 mil millones de dólares.

Por lo pronto la recesión gringa que parecía estarla librando, se ve sumergida en una crisis peor de lo estimada. Y a todo esto hay que sumarle que el pronóstico para otras economías importantes no se ve muy bien. Se dice que en Alemania habrá recesión, al igual que en Inglaterra y Espania. Por otra parte se confirma que Italia es el “enfermo de Europa”. Yo diría que es un enfermo crónico.

With a long housing boom turning to bust, Spain would see its economy contract by 0.1 percent in the third quarter and 0.3 percent in the final three months of the year, the Commission said.

Italy too confirmed its reputation as “the sick man of Europe” after its economic growth for 2008 was slashed from 0.5 to just 0.1 per cent.

Eso alimenta más mis dudas sobre por qué Italia es llamada potencia económica además de que me hace pensar cada vez más que la única razón por la que Italia pertenece al G8 es porque alguien tiene que comprar las tortas, en este caso las pizzas, para el resto de los miembros.

Pero bueno, a todo esto, en qué afecta a la persona común y corriente? Bueno, si esa persona común y corriente tiene que pagar crédito hipotecario pues ya se lo cargó el payaso volador y con cohetes (ese payaso no carga a cualquier persona). De lo contrario, no debería de haber mucho efecto secundario en una persona normal. Ahora que si esa persona tiene billelle (estamos hablando de inversiones de millones de dólares) generalmente ese capital está invertido en opciones como crédito hipotecario, etc. Como ejemplo, los inversionistas de Lehman Brothers. Por lo tanto, todas esas personas con dinero están más preocupadas que cualquier simple mortal.

En fin, por un lado me da cierta sensación de gusto los acontecimientos arriba mencionados. Cómo es posible que ese calibre de instituciones financieras no hayan visto venir esta crisis, si se supone que tienen a expertos analístas en su nómina? Si una persona lo pudo preveer y hasta aprovechó de tal conocimiento de manera que hizo entre 3 y 4 mil millones de dólares en un sólo día. El Incienso hizo un post al respecto en el 2007. Es decir, era conocido que iban a haber problemas y aún así no se hizo nada por mitigarlos.

Como decía mi abuela q.e.p.d “Que se preocupen por dinero los que lo tienen”

5 Responses to “Tiempos difíciles para los ricos”


  1. I found your blog on google and read a few of your other posts. I just added you to my Google News Reader. Keep up the good work. Look forward to reading more from you in the future.

  2. Paoli Says:

    Mmm… y cuantas victimas van? Lease, cuantos monitos se han aventado de algun edificio o les ha dado un infarto?

  3. Carlos Says:

    eso es lo bonito del asunto. Nadie ha salido perjudicado físicamente hasta ahora.

    Así hasta dan ganas de abrir un banco y sangrarlo hasta que se vaya a la quiebra al más puro estilo de los políticos mexicanos con el IFE (aunque el IFE teóricamente no puede quebrar)… total no pasa de que te declares en quiebra y estés protegido por la ley de insolvencia gringa del artículo 11…


  4. […] gringo tuvo que rescatar hoy a AIG, la aseguradora más grande de USA. Como ya había mencionado en otro post, AIG estaba en problemas financieros muy serios desde hace un par de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: