El Tío Sam sale de compras

17.09.2008 @ 11:58 \11\Wed, 17 Sep 2008 11:58:52 +0000\52 +0000 UTC

Aunque con no mucho “shopping mood” el gobierno gringo tuvo que rescatar hoy a AIG, la aseguradora más grande de USA. Como ya había mencionado en otro post, AIG estaba en problemas financieros muy serios. La aseguradora había reportado pérdidas en cada uno de los 9 meses anteriores.

El gobierno se puso guapo con 85 mil millones de dólares (aprox. las reservas federales de México) para que AIG no se fuera a la quiebra. Claro, esto a cambio de 80% de las acciones de AIG.

The US Federal Reserve has announced an $85bn (£48bn) rescue package for AIG, the country’s biggest insurance company, to save it from bankruptcy.

AIG will get an $85bn loan, in return for an 80% public stake in the firm.

The rescue follows the collapse of US investment giant Lehman Brothers, which caused share prices to plummet across the world’s financial markets.

Ahora bien, por qué el gobierno le entró al quite con AIG y no con Lehman Brothers?

Were the company to fail, many banks and investment funds in the US and around the world would lose their insurance cover at a time when defaults on payments are likely to rise.

“Its tentacles go further in to the avenues of business, as in mortgages, as in credit, as in hedge funds, as in countless ways that affect consumers, that affect drivers, that affect homeowners, affect passengers,”

Así que para proteger a los consumidores, el gobierno gringo decidió utilizar el dinero de los mismos consumidores (impuestos) para rescatar una empresa de la quiebra. Ven? La economía no es tan difícil de entender como pudiera parecer.

Pero bueno, hay que mencionar que la Fed tuvo pláticas con las principales companías de Wall Street como JP Morgan y Goldman para que ellos reunieran el dinero y salvaran a AIG. El problema es que en estos tiempos no es tan fácil juntar 75 mil millones de dólares de un día para otro como en los buenos tiempos (hace un par de semanas).

Cabe recalcar que el gobierno gringo no “salvó” literalmente a AIG con la compra de las acciones. Simplemente es un préstamo para que AIG “quiebre ordenadamente” y no haya disturbios financieros críticos.

Así que es shopping time para las aseugradoras del mundo que quieran hacerse de las migajas de AIG. Las aseguradoras alemanas Munich Re y Allinanz están interesadas en un par de gangas de las varias eimpresas que pertenecen a AIG.

German reinsurance giant Munich Re revealed before the Fed’s rescue package was announced that it would look at some of AIG’s businesses, the head of the German group said.

Munich Re’s German rival Allianz also said on Tuesday that it could be interested in parts of AIG if they were to come onto the market but specifically ruled out leasing and reassurance.

Por otra parte el jefe del banco central alemán, Alex Weber, aseguró que el sistema financiero alemán es estable y robusto y podrá resistir las adversidades financieras actuales

“The German financial system is stable and its resistance to adverse shocks has markedly improved in the past few years,” Bundesbank President Axel Weber said, according to the text of a speech released by the bank. “German banks have not indicated any liquidity problems.”

En fin chequen nada más qué preocupados están en Wall Street (pongan el mouse sobre la imagen para que vean por qué está tan preocupada):

Es de entenderse que estén tan preocupados en Wall Street. Yo particularmente estaría en%$§nado porque es increíble como se disparan unos a otros en la calle pared (Wall Street). Las agencias de rating crediticio de USA bajarons el rating de AIG provocando que sus acciones tocaran fondo. Esto a su vez puso más presión en AIG para poder recaudar el dinero que necesitaba para cubrir sus obligaciones financieras. A todo esto súmenle el pánico de cientos de inversionistas corriendo en círculos con las manos en el aire y gritando, pues solamente es echarle más lenia al fuego.

Vía BBC y DW Welle

2 Responses to “El Tío Sam sale de compras”

  1. Enciso Says:

    Con respecto a Lehman, Barclays compro sus operaciones en NA por 1.75 billones gringos. De éstos, 1.5 billones son de los datacenters de Lehman. Interesante no? El datacenter en NJ de Lehman vale 6x más que los negocios de de inversión del mismo.

    http://www.datacenterknowledge.com/archives/2008/09/17/data-centers-key-to-lehman-sale-to-barclays/

  2. Carlos Says:

    Sip bueno, aunque en los 1.5 billones también venían las oficinas centrales de Lehman en NY que creo que estaban valuadas en 500 millones.

    De cualquier forma creo que lo que vale $$ en los datacenters es más el “data” que el “center”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: