Consecuencias de los atentados en Morelia

18.09.2008 @ 13:53 \01\Thu, 18 Sep 2008 13:53:20 +0000\20 +0000 UTC

Por ahí en otro post comentábamos que para que la situación en México cambie es necesario un suceso drástico. Así mismo Rodrigo comentaba: “por ahí leí que es común también en los mexicanos pensar que se necesita de un gran acontecimiento para que todo cambie pues es un sentimiento muy arraigado en nuestra pisque y nuestra cultura”

En mi opinión creo, pero sobretodo espero, que los atentados en Morelia sean el “gran acontecimiento” que tenía que suceder para que empiece un gran cambio. Por lo pronto el primer paso a ese gran cambio es la unidad y el trabajo colectivo del gobierno.

El Periódico espaniol ABC comentó en un artículo:

Pese a lo sucedido en otras ocasiones, esta vez no importó que el Gobierno federal del conservador Felipe Calderón y el del izquierdista Leonel Godoy de Michoacán sean de distintos signo para que sumaran esfuerzos y trataran de trabajar unidos. Ambos se reunieron para analizar la situación el martes por la tarde en Ciudad de México en una jornada en la que las instituciones cerraron filas con mensajes de condena.

Reitero mis esperanzas de que el gobierno se de cuenta de una vez que tienen que trabajar todos juntos, sin importar partidos o doctrinas políticas, para poder regresar la tranquilidad a México. Sería bastante catastrófico que algo como lo de Morelia se repitiera en el país.

Quiero pensar que es un caso aislado perpetrado por los narcos integrantes de “La Familia” y que al parecer es una muestra de los problemas que esa organización delictiva está teniendo internamente.

Según algunas investigaciones de la PGR, “La Familia” se dividió en 4 grupos:

El cártel de La Familia, que surgió a principios de esta década bajo el abrigo de Los Zetas, sufrió una fragmentación en cuya estela disputan rutas de distribución, nuevos mercados y cumplimiento de viejos pactos políticos con autoridades locales, y que tuvo como último corolario el atentado en esta ciudad la noche del 15 de septiembre.

El detalle de la ruptura de este cártel se encuentra contenido en la investigación de la PGR sobre el atentado narcoterrorista, que se está centrando en determinar cuál de las cuatro facciones en las que se dividió esta banda delictiva es la autora intelectual y material del crimen.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, La Familia está dividida en un grupo que llaman “históricos”, con un vínculo estrecho con Los Zetas; los “extorsionadores”, relacionados con empresarios y el sector agropecuario; los “cobradores de deudas”, que han empezado a aliarse con el cártel del Milenio, que con el de Sinaloa maneja el mercado de metanfetaminas; y con una cuarta división que está metida en la piratería de películas.

La ruptura del cártel se dio como consecuencia de las acciones tomadas a finales del 2006 por parte del gobierno para combatir el narcotráfico en la zona:

Según las investigaciones, la ruptura se dio como consecuencia del operativo conjunto que inició el gobierno federal en diciembre de 2006, y que les alteró los mercados, las rutas de distribución, el control territorial y los viejos acuerdos políticos municipales y estatales.

3 Responses to “Consecuencias de los atentados en Morelia”

  1. Johnny Says:

    Fue de quedarse mudos al ver la noticia, todos veiamos a diario el tema de ejecuciones y balaceras, de disputas entre narcos y policias, policias y militares, policias y policias, narcos y más narcos.
    Todos veiamos que había victimas inocentes, casi siempre circunstanciales, pero el grueso eran narcos o agentes de la ley.
    Era cuestión de tiempo para que desatara la barbarie a ese nivel. Ya nos alcanzó el tiempo.
    Qué sigue?
    Será posible que los partidos políticos se dejen de sandeces y se pongan a trabajar para y por México? Será posible que la gente comprenda que cada que solapa un acto de corrupción por pequeño que este sea, da pie a que se genere esta realidad que estamos viviendo?
    Historicamente los mexicanos reaccionamos hasta que estamos en la lona, y apenas estamos de rodillas…

  2. dnl Says:

    Creo que se ha superado una barrera psicológica que ojalá motive un cambio real no solo en las autoridades sino también en los ciudadanos. Esperemos que la muerte de estas personas inocentes no sea en vano y que ayude a que los muchachos babosos que se elevan hablando del narcotráfico como si fuera un tema muy digno y gustan o son afines a las historias grotescas de estos criminales se den cuenta por fin de qué se trata realmente esto.

    Más vale que el gobierno tome cartas en el asunto porque está claro que en México existen muchos grupos de poder además de los narcotraficantes y en el momento que la gente empiece a tomar justicia por su propia mano esto se va a convertir en un verdadero desastre.

    Veo positivas las acciones de unidad que está dando el gobierno, también el golpe que dieron en EU e Italia al cártel del golfo que se anunció ayer, en el que agarraron 175 narcotraficantes entre ellos 3 cabecillas del cártel del golfo (el famoso lazca se supone que está entre ellos). Creo que no debemos depender de acciones de gobiernos extranjeros, es aquí donde las cosas tienen que cambiar y como ciudadanos lo único que nos queda es cambiar nosotros mismos como sociedad replanteando la escala de valores que se está inculcando en las nuevas generaciones y exigir al gobierno que cumpla con una de sus obligaciones más básicas que es la de brindar seguridad al pueblo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: