Alemania responsabiliza a USA por la crisis

26.09.2008 @ 09:22 \09\Fri, 26 Sep 2008 09:22:07 +0000\07 +0000 UTC

uuuuuuuhhh

En un lenguaje que sorprendió por su dureza, el ministro de Finanzas de Alemania, el socialdemócrata Peer Steinbrck, responsabilizó este jueves a Washington de la actual crisis financiera mundial.

Auguró que Estados Unidos perderá su actual estatus de superpotencia del sistema financiero mundial.

”El mundo nunca volverá a ser como antes de la crisis”.  ”No se puede predecir cuál será el alcance mundial de la crisis. Parece probable que Estados Unidos perderá su estatus de superpotencia en el sistema financiero mundial, que se volverá multipolar”, dijo el ministro.

Steinbrck, un político temido en el seno del gobierno por su lenguaje duro y directo, atribuyó la responsabilidad directa de la crisis a Estados Unidos y a que calificó como ”fijación anglosajona” por los beneficios y las enormes comisiones que reciben los banqueros y altos ejecutivos. ‘

‘El origen de la crisis está exclusivamente en Estados Unidos y su causa es una irresponsable exageración del principio de libre mercado”, reiteró Steinbrck en un pasaje de su discurso ante el Bundestag, al denunciar el fracaso de quienes preconizaron una política de ”laissez-faire” para los mercados.

”La argumentación de los defensores del ‘laissez-faire’ era tan simple como peligrosa. Hay que dejar actuar al mercado, que es más eficiente si el estado se abstiene de reglamentarlo”, insistió.

”Ningún político y banquero en Nueva York, Washington o Londres quería prescindir de este modelo. Wall Street nunca será lo que fue”, mencionó.

”Nuestra economía real quedará negativamente afectada”, dijo. En su discurso ante el Bundestag, el ministro exigió nuevas ”reglas de tráfico” para los mercados financieros y destacó que sólo se deben permitir las operaciones de riesgo que cuenten con suficiente capital propio. Además de diseñar nuevas normas internacionales de control.

Steinbrck reiteró que el ejecutivo no pondrá en marcha en Alemania un plan de rescate para la banca, similar al paquete de 700.000 millones de dólares que desea aprobar Washington -”es innecesario”, dijo-.

”La crisis financiera es sobre todo un problema americano y los otros ministros del G7 en Europa comparten esta opinión”, púntualizó.

Via El Universal y también por Bloomberg

2 Responses to “Alemania responsabiliza a USA por la crisis”

  1. juanjorc Says:

    Imaginenselo diciendo lo anterior en alemán y encaborolado…

  2. rocvall Says:

    Alan García populista y populachero de los 80s que dejo en la peor crisi de la historia al Perú vuelve reloaded en el 2005 ahora neo-liberal a ultranza, lo que sucede en USA es una muestra mas grande que su soberbia (la de García), de lo que nos va ha sucedwer aqui. Dios nos coja confesados


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: