Lunes negro en Wall Street

30.09.2008 @ 10:00 \10\Tue, 30 Sep 2008 10:00:55 +0000\55 +0000 UTC

Al parecer hay muchos fanáticos de U2 en Wall Street y quisieron hacer la continuación de “Sunday bloody sunday” con el título “black monday” (pum purum pum pa)

Wall Street registra la peor caída en puntos en su historia y algunos países en latinoamérica también dijeron “Ay Amalia no te oigo, traes tenis”.

Entre esos países estuvo Brasil, que llegó a perder hasta -13% y de hecho las actividades de la bolsa brasileira fueron suspendidas por unos 30 minutos después de que rebasó pérdidas de -10%. Al final logró recuperar un poco para quedar con una pérdida de -9.4%.

Los rusos también la aplicaron igual y suspendieron actividades en la bolsa debido al desplome.

A los taka-taka y amarillos, las bolsas asiáticas pues, también les dieron niániaras, aunque las pérdidas no fueron tan fuertes como en los iunaites. El Nikkei japonés registró pérdidas de 3%

La bolsa mexicana de valores se desploma también para quedar con pérdidas de -6.4%. Claro que no nos íbamos a dejar ganar y menos de los gringos! Por si fuera poco mi tocayo Carlos Delgado dice que es la crisis más grande que ha vivido:

El empresario mexicano, Carlos Slim Helú, aseguró que la crisis financiera en Estados Unidos es la “más compleja” que le ha tocado vivir.

Agregó que la actual situación de crisis en el vecino país es más grande y compleja que la “Gran Depresión de 1929” que padeció Estados Unidos.

El secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, y el de hacienda , Agustín “cachetes de yoyo” Carstens, afirmaron que México está preparado para la crisis de USA y que el efecto será moderado y se fusilan los comentarios del Johny:

México está ”bien preparado” para resistir el efecto de la crisis financiera de Estados Unidos, pero no podrá evitar una reducción en las remesas, menores exportaciones de manufacturas y un efecto adverso en el turismo, declaró el lunes su secretario de Hacienda.
”La volatilidad y turbulencia se notaron en nuestro país, pero no tan intensos como en otros mercados emergentes”, dijo Agustín Carstens.

”La fortaleza que tenemos en las finanzas públicas, el manejo del Banco de México, bancos en buena situación y poca dependencia del comercio exterior nos van a dar la fortaleza para navegar por aguas turbulentas en los próximos días”.

Y cómo no vamos a estar bien preparados. Se nos ha caído el sistema crediticio infinidad de veces. Es más, podemos decir que hasta hace unos pocos anios tenemos sistema crediticio de verdad. Ya decía un tío, gringo por cierto, que USA jamás podría resistir una crisis creditica como las que México ha vivido. Pues vamos viendo dijo un ciego.

En Europa hubo también pérdidas pero no fueron tan escandalosas. En estos momentos el DAX alemán pierde 0.89%, habrá que ver como cierra el día. En Inglaterra tuvieron pérdidas de 0.9% el día de ayer.

El índice Merval de la bolsa de valores argentina cayó 8.7%

Y todo por qué? Por algo insólito: los gringos dejan a un lado el “gringo style” para resolver problemas, es decir, ya no le queiren aventar más dinero al problema. El día de ayer, Lunes, la cámara de representantes rechazó el plan de rescate de 700 mil millones de dólares.

Mi más humilde e ignorante opinión es que fue la decisión correcta. En primera porque sería algo contradictorio que los mismos gringos que tanto apoyan al libre mercado, hubieran aprobado un plan de rescate en el que el gobierno tuviera que intervenir de manera significativa. En segunda porque el plan de rescate hubiera sido un mensaje a los bancos e instituciones hipotecarias que la regaron diciéndoles que no hay problema, el tío Sam está ahí para limpiar su desmother.

Así que ya veremos en esta semana las reacciones.

Por cierto que el Nasdaq se desplomó hasta 9% y sin embargo no es su caída más fuerte. Al igual que el Dow, la caída más fuerte del Nasdaq fue el 19 de Octubre de 1987 con una pérdida de 11.4% y, claro, cuando la burbuja tronó en el 2000 y cayó hasta un 9.7%.

Ah, y la acción de Apple cayó 18% MALDITA SEA! porque recibió 2 downgrades debido a que la actual crisis va a mermar el consumo gringo. Pero aún así…. me da gusto! Y eso que yo ya estoy perdiendo dinero aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: