Por qué la crisis financiera no va a afectar a México?

07.10.2008 @ 11:16 \11\Tue, 07 Oct 2008 11:16:04 +0000\04 +0000 UTC

Lo sé, parece titular de CNN. Agradezcan que no puse algo así como “Financial crisis, 10 things you need to know”

Pero la respuesta es muy sencilla. Una de las grandes causas de la actual crisis es que los bancos no se están prestando dinero entre sí. Esto es crucial para que el capital se pueda mover y llegue a transformarse en inversiones. Los bancos no se prestan entre sí por la gran incertidumbre y falta de liquidez que ha provocado la crisis hipotecaria.

Muchos bancos se vieron expuestos a esta crisis ya que se involucraron en la compra de deudas y/o financiamiento hipotecario. Por qué? Porque se supone que era seguro y además parecía muy rentable.

En México no es el caso. Como muchos sabemos el negocio de los bancos en México es cobrarse a lo chino con comisiones, anualidades y demás cobros sacados de la manga a costa de la gente que tiene sus ahorros en ellos. Esto es mucho más seguro (y tal vez igual de rentable considerando el monto de las comisiones y/o anualidades) que entrar al mercado hipotecario.

Así que dudo mucho que veamos en las noticias que un banco “mexicano” (de los pocos realmente mexicanos que quedan) se vean en la necesidad de tener que ser rescatado y por su bien, esperemos que no sea así, porque no creo que el gobierno mexicano le quiera entrar al quite.

One Response to “Por qué la crisis financiera no va a afectar a México?”


  1. […] preguntarán por qué! Bueno, pues ya lo había comentado antes pero va de nuez: la princpal razón es un instrumento financiero sumamente sofisticado usado por la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: