Luis Ernesto Miramontes

09.10.2008 @ 10:45 \10\Thu, 09 Oct 2008 10:45:04 +0000\04 +0000 UTC

No les suena?

El Sr. Miramontes inventó la píldora anticonceptiva. Así es, no fue un alemán. Fue un mexicano. Aunque pareciera ser que muchas mexicanas y mexicanos adolescentes no la usan.

Nacido en Tepic en 1925 y egresado de la UNAM tiene varios reconocimientos debido a su invento:

  • En 1964, la píldora anticonceptiva fue elegida por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos de América, como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964. El nombre de Luis Miramontes apareció al lado de Pasteur, Edison, Bell, los hermanos Wright y otros de igual talla, quedando incluido en el “USA Inventors Hall of Fame”.
  • En 2000, la pildora anticonceptiva fue denominada 3 veces como una de las invenciones más importantes de los últimos 2000 años, por un grupo de personalidades destacadas, que incluyó varios científicos galardonados con el premio Nobel
  • En 2003, la noretisterona fue considerada como una de las 17 moléculas más importantes en la historia de la humanidad
  • En 2004, la invención de Luis E. Miramontes fue elegida como la vigésima más importante de todos los tiempos. La elección fue organizada por SCENTA, una iniciativa de The Engineering and Technology Board del Reino Unido.
  • En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias, denominó la invención de Luis E. Miramontes como la contribución mexicana a la ciencia mundial más importante del Siglo XX.
  • En 2006, la noretisterona fue enlistada, por la revista brasileña “Galileu” como una de las 10 sustancias químicas más importantes y revolucionarias en toda la historia del hombre

Junto con Mario Molina, ganador de premio Nóbel de química en 1995 (sus estudios mostraron los clorofluorocarbonos- usado en aerosoles- daniaban severamente la capa de ozono), son los científicos mexicanos de más renombre.

A qué viene todo esto? Bueno, pues como algunos de ustedes saben, estos días es la época del anio cuando se nombra a los ganadores del premio Nóbel en diversas áreas. Ya anunciaron los de literatura, química, medicina y física y no hay ningún mexicano entre ellos. Ni siquiera en los nominados.

Como nota cultural, hay un michoacano (de la misma ciudad del Dan) con premio nóbel también. Obtuvo el premio Nóbel de la paz en 1982. Se llamaba Alfonso García Robles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: