México, con limitada capacidad competitiva y de crecimiento

20.10.2008 @ 12:37 \12\Mon, 20 Oct 2008 12:37:48 +0000\48 +0000 UTC

Lo he dicho yo siempre y ahora está avalado por un estudio del mata países FMI.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el país padece “debilidad de sus instituciones públicas, violencia, un mercado laboral rígido y un sistema de educación superior y capacitación que no proporciona a la economía una reserva apropiada de mano de obra calificada, principalmente de científicos e ingenieros”.

“En suma, aunque México continúa avanzando en algunos aspectos relevantes para mejorar su competitividad”, todavía debe avanzar en las reformas estructurales pendientes y destrabar los aspectos que limitan su capacidad competitiva y potencial de crecimiento, como son la debilidad de sus instituciones públicas, violencia, rigidez del mercado laboral y un sistema de educación superior que le ofrezca mano de obra calificada. Esto, insiste, “limita su capacidad competitiva y su potencial de crecimiento”.

Ahí mismo en el artículo mencionan algunos “lugares” que México ocupa entre otros países, lo cual me parece irrelevante pues habría que analizar los métodos que se utilizaron para determinar dichos lugares.

Lo importante aquí es el reconocimiento de las áreas más problemáticas. Una de ellas, que para mí es la más importante, es la educación.

Como uds. saben yo siempre he sido de la idea de que mientras en México siga habiendo egresados cuya capacidad se limite a dar soporte o a ser técnicos “apaga-fuegos” el país jamás avanzará a niveles altamente competitivos, sino que seguirá siendo usado como planta manufacturera o centro de soporte por multi-nacionales. En otras palabras, si el país no genera inovación y conocimiento, no nos queda otra que rezar por encontrar un yacimiento de petróleo (muy) grande, China colapse y muchas de las empresas manufactureras gringas regresen, o bien, que se canalizen casi todos los recursos para transformar a México en un país 100% turístico (las playas bonitas ya las tenemos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: