El problema europeo

29.10.2008 @ 11:32 \11\Wed, 29 Oct 2008 11:32:43 +0000\43 +0000 UTC

La actual crisis financiera ha sacado a relucir el mayor problema de Europa: la incapacidad de ponerse de acuerdo y llevar a cabo soluciones conjuntas.

Es cierto. La crisis le afecta de manera diferente a cada país. También es cierto que si de por sí dentro de un país es difícil que sus gobernantes lleguen a un acuerdo, mucho más difícil es que varios países de diferentes colores y sabores lleguen a uno.

Es aquí cuando Nicolas Sarkozy, el presidente frances, quiere hacerla de héroe (como todo buen francés).

Sarkozy propone que cada país intervenga de manera directa, es decir, que cada país lleve a cabo una estatalización de las empresas claves de cada uno. Sarkozy ya anunció que en Francia se creará un fondo “soberano” (así lo llama él) que servirá para evitar que empresas extranejeras compren empresas francesas estratégicas.

Tal vez el plan de Sarkozy no se oiga (lea) tan mal. Nada más que hay un detalle según Alemania: se pasaría por el arco del triunfo (qué conveniente) muchas de las leyes y fundamentos de la unión europea que promueven la libre empresa. Así mismo estaría minimizando la función del banco central europeo.

Berlín también dice que las acciones coordinadas propuestas por Sarkozy pondrían en desventaja a los 12 países europeos que no usan la moneda común.

Michael Glos, el ministro de economía alemán, dijo que los planes de Sarkozy van en contra de los principios exitosos de la política monetaria europea.

El periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung publica que las propuestas de Sarkozy son otro intento más de ignorar las instituciones europeas.

El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, indicó que hay especulación respecto a que Sarkozy quiere extender su actual presidencia de la union europea, evitando así que la república checa tome el puesto en el 2009 (La presidencia de la UE se rota cada 6 meses entre los miembros)

Otros países toman la posición de ir con papi Alemania para que calme a tía Francia. Gobernantes como Silvio Berlusconi (Italia), José Luis Zapatero (Espania), José Manuel Barroso (Jefe de la comisión europea) y otros altos mandos de países colindantes a Alemania, evitan enfrentar directamente a Sarkozy y optan por la opción de pedirle a Angela Merkel (Alemaina) que hable con él.

Lee más aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: