El sindicato de GM y el de PEMEX son lo mismo

10.11.2008 @ 10:09 \10\Mon, 10 Nov 2008 10:09:27 +0000\27 +0000 UTC

Como ya probablemente saben, GM está al borde de la quiebra. Acaba de reportar pérdidas millonarias otra vez y se está rumorando que el gobierno gringo (ya sea el de Bush o el de Obama) la va a tener que rescatar.

Una cosa que hay que destacar aquí es que los problemas financieros de GM no se deben a la actual crisis. Hace un par de años, cuando la economía estaba en su apogeo, GM estaba reportando pérdidas. Así que el problema se debe a que GM (Ford y Chrysler) producen autos ineficientes que nadie quiere comprar.

A los que al parecer la crisis no está afectando es a los del sindicato de GM.  Este artículo del Wall Street Journal dice:

For decades, the United Auto Workers union stoutly defended gold-plated medical benefits that virtually no one else had. UAW workers and retirees had no deductibles, copays or other facts of life in these United States.

A few years ago the UAW even waged a spirited fight to protect the “right” of workers to smoke on the assembly line, something that simply isn’t allowed at, say, Honda’s U.S. factories. Aside from the obvious health risk, what about cigarette ashes falling onto those fine leather seats being bolted into the cars? Why was this even an issue?

Así que al parecer el sindicato de GM está ordeñando a la empresa hasta la última gota. Hence, el parecido con el sindicato de PEMEX.

En este otro post de un blogger de Harvard, dice que lo que el gobierno gringo no debería ayudar a GM. El gobierno gringo ya hizo todo lo que pudo hacer: establecer el artículo 11 para que las empresas puedan estabilizarse estando en bancarrota.

Además, si GM truena como ejote, no es que los accionistas vayan a perder mucho dinero:

[Note that the current market capitalization of G.M. is only about $2.8 billion (compare to over $100 billion for Google).  The shareholders have already lost almost 100 percent of their investment.  The world won’t come to an end if these shareholders go from losing 95 percent to losing 100 percent.  An evaporation of $2.8 billion will barely register compare to the losses that the S&P 500 holders suffer nearly every day.]

Otra cosa que yo haría al respecto sería encontrar a la inteligente persona que decidió dar marcha con la producción de la Hummer y aplicarle el tehuacanazo. Sí, yo sé que la Sra. Gordillo, maestros y demás raperos de mal gusto (valga la redundancia) son fans de la camioneta, pero la Hummer es simplemente una ofensa para la ingeniería automotriz (incluso para la gringa).

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