Se inaugura en México complejo eólico más grande en LA

09.02.2009 @ 13:36 \01\Mon, 09 Feb 2009 13:36:18 +0000\18 +0000 UTC

Y Calderón saluda con sombrero ajeno.

La empresa espaniola Acciona invirtió 550 millones de USD en el parque eólico para CEMEX que se encuentra el el Istmo de Tehuantepec. CFE, es decir, el gobierno mexicano solamente invirtió 60 millones de USD en instalaciones para que la infraestructura de la CFE se conecte al parque eólico.

Con la puesta en marcha de 25 aerogeneradores (de un total de 126 que quedarán listos a finales de este año), Cemex, en conjunto con la empresa española Acciona, inició hoy el arranque de la primera etapa del proyecto de energía eólica más grande América Latina.

Ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el Parque de Energía Eólica Eurus, tendrá la capacidad de generar (y autoabastecer) 250 MW (megawatts) hora de energía en las dos mil 500 hectáreas arrendadas en el Ejido La Venta.

La inversión para el desarrollo de este parque es de aproximadamente 550 millones de dólares, y corrió a cargo de Acciona Energía.

Adicionalmente, se invierten en la zona 60 millones de dólares en infraestructura de transmisión, transformación y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México. De estos recursos, Cemex aporta 45 millones de dólares e Iberdrola (que también tiene un parque en la zona) aporta los 25 millones de dólares restantes, para 147 kilómetros líneas de transmisión y rehabilitación de tres subestaciones eléctricas (una de ellas nueva).

Por un lado es una buena noticia ver que en México se empiece a invertir en energías renovables como la energía eólica. Por otro lado no es muy gratificante ver que el primer impulso lo tomó la iniciativa privada y no el gobierno (o me estoy perdiendo de algo y no me enteré de alguna otra infraestructura por el estilo por parte del gobierno mexicano).

Ah! Y siendo México nunca puede faltar el movimiento anti-eólico (sí, lo leyeron bien) formado por campesinos que se quejan de que fueron despojados de sus tierras que bloquearon una carretera según este artículo de la Crónica:

Antes de la inauguración del complejo, alrededor de 200 maestros e integrantes del grupo Frente Antieólico bloquearon una intersección de una carreteras cercana, lo que no impidió que el acto se celebrara con normalidad debido a la vigilancia de soldados y agentes federales.

El Frente Antieólico, integrado por varias organizaciones, entre ellas, la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, argumenta que se ha despojado a los campesinos de sus tierras bajo engaños, porque el dinero que les han dado por hectárea, unos 600 dólares, es muy bajo.

Más información en Milenio y el comunicado de prensa de Acciona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: