La penúltima y nos vamos

05.03.2009 @ 16:44 \04\Thu, 05 Mar 2009 16:44:45 +0000\45 +0000 UTC

Respecto al comentario del Homar, pensé en algunas opciones:

Postear noticias malas de Alemania como que el destino de Opel está en juego o que un edificio que contenía archivos invaluables en Colonia colapsó hace unos días. Acá también están habiendo despidos por la crisis, pero hay una sutil diferencia: Arbeitslosgeld (dinero que los desempleados reciben del gobierno). O del escándalo de espionaje en el Deutsche Bahn (Ferrocarriles alemanes).

Dejar de subir posts a Paquesepas. Cosa que he estado considerando cada vez con más frecuencia.

Escribir noticias de países “más fregados” como Afganistán e Iraq o noticias como lo que sucedió en Guatemala acerca de que a un catedrático de un penal de menores lo mataron y le arrancaron el corazón para demostrar que “no estaban jugando” si el gobierno no cumplía las demandas de los reos. Ahí sí podríamos decir que estamos en la gloria.

Luego pensé, si lo que falta es “variedad” en paquesepas tal vez pueden darle más variedad subiendo posts ustedes también.

Desde hace ya varios anios (qué viejo estoy) he “criticado” a México y sí, también he ensalsado los logros alemanes. He tenido polémicas discusiones con un significativo número de personas (entre esas personas mi apá) respecto a los problemas de México.  Tengan por seguro de que si aún viviera en México estarían viendo prácticamente los mismos posts en paquesepas. Igualmente si viviera en Canadá, Dinamarca o Timbuktú estarían viendo posts acerca de logros alemanes. Es decir, el lugar en el que vivo no es la razón de los temas de los posts.

Me imagino que han de pensar “Ah qué a toda madre… éste vive allá tranquilamente y sigue criticando a México”. La verdad sería más cómodo ignorar por completo las noticias de México. Para mí sería realmente fácil ya que solamente tengo que dejar de visitar los periódicon en línea del país. Bueno… también tendría que dejar de hablar por teléfono con mi papá, pues él se encarga siempre de darme el resumen semanal de todo lo que acontece en México y muchas veces con tonos catastróficos (ya que está de moda la palabra).

Debo admitir que hay una cosa que no contemplé del todo. Nunca tomé realmente en cuenta que viviendo en México uno es contínuamente bombardeado con ese tipo de noticias. Se prende la TV y ahí están, en los periódicos impresos, en la radio y demás medios. Entiendo hasta cierto punto que puedan llegar a decir “ya chole”. Si hasta yo intenté “bajarle” a ese tipo de noticias.

Muchas veces pienso que de verdad es díficil digerir todas esas noticias. No solamente se tiene que lidiar con los problemas personales y/o laborales, sino que encima, hay alguien que te está “restregando que la situación en México va de mal en peor”. Puedo comprender que muchas veces la solución rápida sea “mejor me preocupo de mis problemas y hago algo para alegrarme el día”.

Creo que es un mecanismo de auto-defensa el llegar a pensar “pues así son las cosas”, “qué se le puede hacer”, “aquí nos tocó vivir”. Y de verdad no lo digo con mala sania. Sé que ese tipo de posturas muchas veces son el resultado del frustración e impotencia que se experimentan día a día. Hay personas que así reaccionan. Hay personas que se enc@ßr0n@n, se frustran más y mientan madres. Yo pertenezco al 2o grupo.

Así que aquí quiero aclarar que nunca tomé la postura de “restregarles” algo. De qué me sirve a mí restregarles algo de lo que  yo sé que estamos conscientes. Además, ustedes mis amigos y mi familia siguen viviendo allá. Sin embargo, me da gusto que hayan dicho, bueno… que el Homar en nombre de todos haya dicho “bueno ya basta”. De hecho comentaba con Vivi que tarde o temprano iba a suceder (aunque yo esperaba que fuera el Dan. Pero bueno, creo que al Dan ya lo perdimos desde hace mucho jeje). Por qué me da gusto que hayan dicho “ya basta”? Porque puedo ver que realmente les incomoda la situación y que no están conformes. Es decir, pasaron del primer grupo al segundo. Si realmente ese es el caso, entonces algo muy bueno salió de postear esas noticias.

Bueno, van a pensar, y qué fregados puedo lograr con enc@ßron@rm3? En mi muy humilde punto de vista, ese es el primer paso. Creo que es mucho mejor empezar a incomodarse con la situación que tratar de darle la vuelta. Le hemos dado la vuelta por décadas. Tuvimos al PRI más de 70 anios por estarle dando la vuelta al problema y con ello tuvimos también crisis financiera cada 6 anios, corrupción, Lopez Portillo, nepotismo, dependencia del petróleo, una economía que va 10 anios atrasada, inovación por los suelos y el más reciente tema: violencia. Hasta que un grupo de personas empezó a incomodarse con la situación se vió un cambio (al menos del monito que daba los informes presidenciales). Don Jjjjjelipe será lo que quieran que sea, pero el Sr. estaba realmente molesto con la situación (a lo mejor porque el problema inicialmente estaba muy mal en su Estado de origen) y está haciendo algo. Pienso que el frustarse y empezar a mentar madres es un buen comienzo. Piénsenlo. Es mucho mejor que no hacer nada. Poco a poco esa frustración se va convirtiendo, espero, en motivación.

Sí, podríamos usar el blog para cosas más vanales como chistes, hacer que el Manuel se arda o noticias de otra índole. Aunque el objetivo inicial de PaQueSepas fue el evitar llenarles sus cuentas de correos con el spam que yo enviaba diariamente, hemos visto que han habido temas que son muy populares en el blog. Uno de los temas que me da “pa’rriba” es el de los autos chinos en México. Es un tema que, en mi punto de vista, es una tomada de pelo por parte de FAW. Y me dio “pa’arriba” porque de alguna forma despertó discusión e hizo que mucha gente participara en ella. Sin embargo, también hemos visto que el tema del Chaflas es uno de los más visitados en el blog. Yo sé que el fútbol es un tema muy polémico, pero no me da mucho gusto ver que “aficionados” del Atlas saquen a relucir su (falta de) educación. Yo sé que el objetivo original del post del Atlas fue hacer carrilla nada más. Muy buena por cierto. Pero el pobre del Jonhny ha estado lidiando con Spam de todas las respuestas a su post. Y como ya lo saben, esas “respuestas” no son las más mmmm “constructivas”.

Lo poco o mucho que me ha dejado lo que llevo de mi estancia en Alemania es ver las cosas desde otra perspectiva. Emperzar a ver qeu uno no es culpable si sale a la calle a altas horas de la noche y lo asaltan. Tampoco eres culpable por llevar tu ipod en el metro y que te lo roben. Tampoco tienes la culpa de que te secuestren a tu hijo de 6 anios por dejar que se vaya solito a la escuela usando el transporte público. Sí, de plano uno ya hasta se echa la culpa porque lo asaltan/secuestran y demás. Y no, tampoco es que en Alemania no pasen cosas… que no haya asesinatos o violencia alguna. Dado que Alemania es uno de los objetivos de algunos grupos terroristas como el Talibán, en una de esas ponen una bomba en una estación de tren y nos carga la fregada.

Así que nunca se trató de recordarles que tienen alguna enfermedad crónica. Mi intención era que tal vez se pudiera empezar a hacer algo ante esa enfermedad. Aunque sea meramente un cambio de actitud. Ciertamente hay muchas personas que quieren salirse del país y no pueden, pero también hay personas que pueden salirse y no quieren. Así como también hay personas que no quieren salirse y lo tienen que hacer (como nuestros paisanos en los iunaites)

Pienso que si uno busca la oportunidad de salirse a vivir a otro país la puede encontrar. Específicamente en el área de IT hay mucha demanda de trabajo en varios países con buen nivel de vida como Canadá y hasta con “el plus” de no tener que aprender otro idioma (no que yo ya haya aprendido alemán). Cada quién tiene sus razones válidas para estar en México, pero yo pienso que cualqueira de nosotors tienen la oportunidad de irse a otro país… si así lo desean claro.

En fin, lo que sí me preocupa y me enoja bastante es que es suerte, simple y sencilla suerte que no les pase algo a las personas que estimo. Como lo comentó Rodrigo, nada impidió que el asunto del secuestro exprés de su hermana hubiera sido más grave. Nada impide que por equivocación o por la razón que sea, unos narcos balaceen la casa de mis papás o de algún familiar/amigo en vez de la del director de seguridad pública (que para empezar eso ya deja mucho que desear). Yo sé, puede sonar muy catastrofal (otra vez la palabra) pero si lo piensan calculadoramente todo se basa en probablidad.

Sorry por el post tan largo. Yo también ya me desahogué jaja.

8 Responses to “La penúltima y nos vamos”

  1. Paoli Says:

    Si los hace sentir mejor, creo que Carlos maneja las sugerencias de contenido del blog mejor que yo. Solo vean como manejo las solicitudes de soccer en mi blog: http://bluefromhere.wordpress.com/2009/02/10/el-futbol-soccer/

  2. Vivi :) Says:

    “Sí, podríamos usar el blog para cosas más vanales como chistes, hacer que el Manuel se arda o noticias de otra índole…” gracias comadre si quiere de una vez pongame mi columna, Cosas Vanales…:P

    Yo trate de encontrar en su momento otras noticias interesantes, buscaba en los períodicos nacionales pero todo es sobre lo mismo, así que decidí no subir nada. De cualquier manera me gusta mantenerme al tanto leyendo aquí o por mi lado. Para uno que esta fuera es importante porque aun tengo mucha gente que me importa allá.

    Pero bueno, para mi más que noticias buenas, malas es la forma de mantenerme en contacto con ustedes, sentir que aún formo parte de su vida, platicar, renegar como lo haciamos los viernes. Así que si ya no leen por lo menos mandenme un mail con una cadenita aunque sea power point prometo leerlo.

    Besooos

  3. Carlos Says:

    @Vivi: No comadre, le quería poner su sección “Hoy quiero molestar a”

    Quiere que le manden cadenitas comadre? Le puedo pasar su mail a una tía mía. Va a recibir entre 10 y 15 diarias.

  4. Manuel Says:

    Bien que bueno que entendieron la idea. Otra cosa pobres si realmente creen que me ardo, pero me da gusto que intenten hacerlo.

    Saludos.

  5. Carlos Says:

    @Manuel: La idea? Qué idea? “Las malas noticias me molestan”?

  6. Homar Says:

    Creo que va a ser otro tema interminable tipo “El Otro título del Atlas”, pero bueno algo que me gustaria aclarar.

    De qué sirve que grite, me encabrone y patalee por cada mala noticia que ocurra en el pais, lo unico que me va a causar son úlceras y malos ratos. Neta que no es decir, mejor no escucho y me voy a conformar con lo que tengo.

    Y neta creo que lo peor que puedo hacer ya que estoy viviendo aqui es hacer críticas destructivas que realmente no me van a llevar a nada.

    Coincido, la situación del país está tremenda. Casos como el de Rodrigo, son casos de la vida diaria, mis abuelos precisamente el lunes vivieron una situación bastante mala.

    Pero neta, que hacemos? nos metemos a la policia? combatimos al crimen tipo Batman o que? o hago todo lo posible para huir del pais??

  7. rpina1 Says:

    uff combatir el crimen tipo Batman….si eso sería genial….aunque a parte de meterme al Gym como por 3 años consecutivos, necesitaría una fortuna 3 veces más grande que la de Slim.

    Creo que ni Carlos ni yo nos habíamos dado cuenta de que, aunque indirectamente sentimos los efectos de la inseguridad, definitivamente no estamos ya bajo las mismas circunstancias; y que cuando se ven los toros desde la barrera, no se tienen los mismos derechos para criticar.

    Como ya dije, nunca quise restregarles nada en la cara y mucho menos herir suceptibilidades….

  8. Carlos Says:

    @Homar: “… lo unico que me va a causar son úlceras y malos ratos.” Welcome to my world.

    En lo que no coincido es en eso de que casos como el de la hermana de Rodrigo o lo de tus abuelos sean “casos de la vida diaria”. Esos no deberían ser casos de la vida diaria.

    Yo sé que que tú en específico no eres de los que ignoran el problema pensando que eso “solamente pasa en las noticias” y cosas por el estilo.

    “Pero neta, que hacemos? nos metemos a la policia?” Esa pregunta me la hago con más frecuencia de lo que se podrían imaginar. Todavía no se me ocurre una respuesta viable.

    Yo no estoy en México viviendo la situación en carne propia, aunque mis reacciones a la situación son prácticamente las mismas que si estuviera allá o hasta con más suspenso. Veo una noticia de que en Uruapan pasó esto, estalló aquello y ahí estoy tratando de comunicarme con mis papás. Ahora que pasó esto, por alguna razón no pude comunicarme con ellos en cuanto me enteré…. y ahí estoy en completo estado de “echarle azúcar a los churros” buscano una noticia que diga con exactitud en dónde sucedieron los “incidentes”.


Responder

