La guerra de los smartphones

04.06.2009 @ 14:23 \02\Thu, 04 Jun 2009 14:23:17 +0000\17 +0000 UTC

Ya hacía mucho que no escribía en paquesepas y todo por culpa de twitter. En fin, ya que lo que publicaré a continuación no cabe en 140 caracteres pues heme aquí!

Como lo habrán podido deducir del título del post, se viene una muy buena guerra entre fabricantes de smartphones. El sábado 6 de Junio saldrá a la venta la Palm Pre (aunque solamente en USA). Ya hay algunos (Pogue) reviews (Mossberg) en la red (Engadget) acerca del nuevo gadget que se pretende salvará a Palm. En los reviews se habla bien de la Palm Pre, buen hardware, buen software y como en los mismos reviews mencionan, era de esperare pues varios ingenieros ex-apple como Jon Rubinstein están detrás de la Palm Pre.

Básicamente los problemas que presenta la Palm Pre es que la duración de la batería deja mucho que desear (a cambio se obtiene verdadero multitasking) y que la app store de la Palm no está del todo desarrollada. Creo que con el tiempo eso cambiará. Sin embargo habrá que ver si las herramientas de desarrollo de la Palm Pre permitirán a los developers aprovechar el hardware de ésta. Digo esto porque las aplicaciones en la Pre son básicamente desarrolladas en HTML, CSS y javascript. Realmente no estoy seguro si eso alcanza para desarrollar algo más demandante como un juego digamos.

Por otro lado viene el Nokia N97. Apenas salió a la venta ayer en Espania y durante el mes de Junio estará disponible en otros países. Todavía no hay reviews oficiales, apenas primeras impresiones como esta de ALT1040 (con video). Como ex-usuario de Nokia me atrevo a predecir que el N97 será el típico Smartphone de Nokia: Hardware alucinante con Software decepcionante. Eso se traduce a que en cuestión de horas la interfaz gráfica del teléfono puede llegar a desesperarte a tal grado de querer arrojar el teléfono contra la pared. Al parecer Eduardo Arcos, fundador de Hipertextual, concuerda un poco con esto “creo que no es bueno para el N97 que menos de 24 horas ya esté desesperado con la interfaz gráfica #S60sucks”

Y luego viene Don Android; que más que ser un teléfono es una plataforma para dispositivos. Hasta ahora Android es usado como sistema operativo de algunos smartphones, pero no será de extraniarse que pronto lo veamos instalado en otros dispositivos como esta netbook de Acer que saldrá en el 3er trimestre del anio. Creo que Android compite más directamente contra Windows Mobile que contra otros smarthpones. Solamente basta con ver que el 80% de los smartphones con Windows Mobiles provienen de HTC que curiosamente es el primer fabricante en traer un smartphone con Android al mercado.

Luego vienen los seniores de RIM. En mi opinión, la gran ventaja de RIM es el gran número de usuarios que tenían cuando empezó a cocinarse esta guerra de smarthpones. Ciertamente son usuarios empresariales con otras necesidades muy diferentes al del consumidor común, como la de brindar un dispositivo portátil para procesar Email. Fuera de esa funcionalidad, creo que los dispositivos de RIM no brindan nada sobresaliente. Intentaron hacer algo diferente con la Storm, pero no les funcionó (claro, todo está mal si desde un principio no le ponen WiFi).

Y por último, el dispositivo que propició esta guerra: el iPhone. La próxima semana es 99.999% seguro que anuncian un nuevo iPhone. El nuevo iPhone no será algo radical pero tendrá mejoras notables como velocidad (procesador a 600 Mhz), memoria (256 mb RAM), capacidad de almacenamiento (32 Gb), cámara con capacidad de vídeo y autofocus, compás electrónico (para perimitr el turn-by-turn direction), chip para HSDPA (7.2 Mbps), WiFi 802.1n y hasta se rumora que un transmisor FM. Lo que sí es 100% seguro es que el nuevo sistema operativo del iPhone hará que dejen de existir muchas carencias que tenía hasta contra teléfonos comunes y corrientes como lo era el “copy paste”. Y como ya lo he comentado antes, la killer app del iPhone es la App Store. Claro, Android, Nokia y RIM ya abrieron también cada quién su tiena de apps, pero hasta ahora ninguna le llega al número de apps ofrecidas en la app store. Ya veremos cómo se desarrolla esto con el paso del tiempo.

Por último, un pequenio quote de Mossberg en su review de la Palm Pre, del cual Engadget sospecha que Mossberg ya tiene en sus manos uno de los nuevos iPhones:

“Whether the Pre is better than the iPhone depends on your personal preferences, though I’d note that the new iPhone to be unveiled next week will have lots of added features that could alter those calculations.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: