El problema a causa del narco puede también ser la solución

22.07.2009 @ 10:54 \10\Wed, 22 Jul 2009 10:54:15 +0000\15 +0000 UTC

Sí ya sé que han de estar pensando “otra vez un post acerca de la mala situación de México”, “qué no habíamos acordado que ya no iban a haber más posts de éstos?” Pues sí, ciertamente ese era el caso. Ya que estando en México uno es bombardeado contínuamente por la serie de noticias respecto a la crisis de violencia que vive el país, decidí no “re-publicar” las noticas que yo me encontraba en interné!

Sin embargo, este post no se trata meramente de una “re-publicación” de alguna noticia. Aunque sí hay una a la que hago referencia, el post se trata de una situación en la que he estado pensando desde hace ya varios meses.

Con todo lo que ha pasado me es muy difícil escribir el post de tal manera que no sea malinterpretado, es decir, que se lea como si estuviera yo condenando a México a un apocalipsis, o cuando menos, echándole más tierra.

En fin, el tema del que queiro escribir es “el estado fallido”. Este tema da mucho de qué escribir, pero voy a tratar de mantenerlo lo más resumido posible.

Primero: Por qué quiero escribir acerca del tema? Bueno, pues me encontré esta noticia del Universal en la que lamentablemente se describe una situación no muy lejana para México en la que yo venía pensando ya desde hace varios meses.

Aunque para mí el estado nunca ha funcionado como debería, con la situación actual solamente sale a relucir la triste verdad de que el gobierno no responde como debiera ante la amenaza de una crisis como lo es la violencia desemedida. Sí, es cierto que también se le podría llamar fallido a un estado que no acata las demandas de la población, un estado para el que las denuncias de crímenes por parte de los ciudadanos solamente representan un folio más en la procuraduría, donde los puestos de poder se van pasando de generación en generación y hay una red al más puro estilo de mafia italiana en los más altos puestos del poder político y empresarial. Sí, empresarial también.

La urgencia es que ahora el problema se agudiza debido a la situación de violencia y anarquía que se vive en algunas partes del país, especialmente en Michoacán. Del artículo de El Universal:

“Los profesionales que son de enorme jerarquía y que sí están en el gobierno federal saben muy bien que estas convenciones no se están implementando y las investigaciones patrimoniales adolecen de muchas fallas porque si tú eres fiscal se te limita, se te hace una llamada telefónica porque llegan a políticos y empresarios y sus familiares, a financiamientos de campañas. Hay gobernadores y políticos encarcelados en muchos países, en Estados Unidos, México no será la excepción”, dice el especialista.

“Porque el futuro de este país, el futuro institucional y de la sociedad de este país están en juego en este enfrentamiento”, advierte el asesor de la ONU.

“Lamentablemente los países que no han implementado esto y han dejado que ésta situación continúe, han caído en el mejor de los casos en una fragmentación política. Y en el peor de los casos, en una situación como en Afganistán, en donde el Estado se desplomó”, sentencia el investigador.

Creo que el término clave es “fragmentación”. Si los políticos en el más alto nivel no quieren ponerse de acuerdo para atacar el problema, entonces es solamente cuestión de tiempo para que el estado se desplome. Por qué no quieren? Pues porque va en contra de los intereses de muchos políticos y empresarios que son financiados por el narcotráfico. No piensen solamente en empresarios medianos, me refiero a empresas muy muy grandes. Incluso a niveles del sistema financiero

“El estado se va a desplomar?” Qué exagerado han de pensar uds. <no-lo-tomen-mal> igual me llamaban exagerado por decir que México era como Colombia </no-lo-tomen-mal> Es difícil ver la magnitud del asunto para quienes viven en estados donde aún la violencia no llega a niveles como en Michoacán, pero solamente es cuestión de ser algo mexican curious para darse cuenta de lo mal que está. Antes de que digan que yo ni siquiera vivo en México, debo mencionar que  sigo teniendo mucho contacto con amigos/familiares que viven en Michoacán. Las noticias solamente las uso como referencia. En fin, se puede decir que, hasta hace unos días, Michoacán estaba en manos del narco al 100% no solamente a nivel político, sino empresarial también. Ahora con este movimiento por parte del gobierno federal habrá que esperar para ver si la situación cambia.

Sinceramente no creo que el estado llegue a desplomarse. De lo que sí estoy seguro es que va a llegar al borde de… pero muy muy al borde. Como ya se ha mencionado antes, como mexicanos no vemos el problema hasta que lo tenemso en frente de nuestras narices. Así que yo pienso que la situación va a tener que empeorar aún más para que el gobierno por fin comience a funcionar como debería haberlo hecho desde un principio: sin fragmentación y sin complicidad.

Sin fragmentación: Que si los del partido político X quieren implementar tal y tal medida para mejorar la situación, los del partido Y no se opongan por el simple hecho de que esas medidas “crearían buena imagen para el partido X”.

Sin complicidad: Que los políticos y empresarios que están involucrados con el narco sean destapados y enjuiciados poco a poco. Ja, hasta parece suenio guajiro. Pero estoy convencido de que eso va a pasar cuando se llegue al borde del colapso. Esperemos que suceda antes.

En pocas palabras, el gobierno se tiene que transformar desde fondo. No, no es fácil y no va a pasar nomás porque sí. No. Pero la situación actual va a ser un gran catalizador para que eso suceda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: