Mal karma azteca

29.07.2009 @ 13:20 \01\Wed, 29 Jul 2009 13:20:32 +0000\32 +0000 UTC

Yo no sé si uds. se han preguntado “Qué mal le hicimos al karma como mexicanos?”. De otra forma uno no se puede explicar la serie de sucesos que han venido aconteciendo en los últimos meses en México.

  • Gripa porcina
  • Temblor en medio del relajo de la gripa porcina
  • Violencia desmedida en algunas regiones del país como en Iraq Michoacán
  • La 3a fuente de ingresos del país, el turismo, se desploma a causa de los 2 sucesos anteriormente mencionados
  • Pérdidas de hasta 40 mil millones de pesos a causa de la influenza
  • La empresa nomber guan de México (y la 1a fuente de ingresos al país), PEMEX, pierde 93% de utilidad neta
  • La inversión extranjera directa disminuirá 30% para el 2009
  • La 2a fuente de ingresos del país, las remesas, caen 19.87% en Mayo y un 10% en el primer semestre
  • La estufa de la casa de Iliana se incendia y la garantía no la cubre.

Sí, en muchos de ellos se le puede culpar a la crisis financiera y a la mala instalación de la estufa de la casa de Iliana. Sin embargo, yo creo que la culpa principal la tiene el hecho de que sigamos con el mismo sistema económico dependiente en casi su totalidad de factores/entidades externas, como lo son: el petróleo, turismo y las remesas.

Ciertamente existen países cuyos ingresos dependen aún más del petróleo. Pero esos países están actuando. Esos países (muchos provenientes del medio oriente) le están dando un giro radical a su economía. Esos países usaron los tiempos de vacas gordas para hacer inversiones a largo plazo. Inversiones que van desde bienes raíces hasta tecnología e inovación. Es ahí donde la diferencia entre esos países y México radica no solamente hoy, snio que se acentuará más en el futuro cuando el petróleo se nos acabe.

A lo que voy con todo esto es: Por qué el gobierno no comienza a pensar a largo plazo y deja de ordeniar a PEMEX y usa ese dinero para invertir en los fundamentos de un nuevo sistema económico para México? Por qué no invertir en tecnología y educación? De verdad piensan que se le va a poder competir a China en precio? La UNICA ventaja que tiene México vs China es la ubicación geográfica. Esa ventaja es tan determinante e inequiparable que los chinos la están usando. Sí, fábricas manufactureras chinas están abriéndose al norte de México a lo largo de la frontera. En pocas palabras, no se puede competir siendo un país manufacturero y Help Desk de los gringos.

Entonces los chinos también están condenados piensan uds. Pues no. Todo ese dinero que entra a China vía las manufactureras es canalizado a inversiones en tecnología, inovación, medio ambiente etc. Sí, actualmente el medio ambiente en china es ligeramente mejor que vivir en Chernobyl. Pero los chinos le están apostando todo al futuro. Están usando todos los recursos que tienen para que en un futuro sean la primera potencia mundial (nada mediocres los chinos). Y por todos sus recursos me refieron a su gente. Literalmente. Todos sabemos también que las condiciones laborales en china no son las más “adecuadas” por decirlo bonito. Sabemos que mujeres, hombres y ninios viven una especie de esclavitud en China. Obviamente no queremos esta situación en México.

México tiene la “suerte”, aunque muchas veces yo lo veo como mala suerte, de tener recursos como el petróleo y, hasta ahora, las remesas. En otras palabras, en los últimos anios a México no le ha faltado dinero. Pero ah cómo le ha sobrado gente que lo administre mal y se lo robe.  Por qué veo al petróleo como “mala suerte”? Porque el petróleo les causa a muchos político una falsa sensación de seguridad. Una sensación de que el dinero nunca se va a acabar, por lo tanto no se toman decisiones a largo plazo para dejar depender del hidrocarburo.

En fin, todo esto que estoy escribiendo puede ser que no lo alcanzemos a ver nosotros. Este mini-apocalipsis es por allá del anio 2050 (si es que sigue habiendo vida en este mundo). Así que todavía podemos vivir sin (muchas) preocupaciones. Dejémosle el paquete a las generaciones que nazcan por ahí del 2020.

3 Responses to “Mal karma azteca”


  1. Hola he leído todo tu Post. Lamento de corazón que les suceda esto.
    El año pasado conocí con mi esposo, a tres vecinos que vinieron de Mérida a la Capital Argentina; para finalizar su práctica de Medicina.
    Nos adoptaron como hijos del corazón. Es por ello que tenemos un lazo muy especial con vuestra tierra.
    Nosotros no estamos mejor que ustedes, acá estamos acéfalos de mando.
    Creo que no es una cuestión de Karma, sino de que como ciudadanos tenemos que unirnos; y no dejar que nos separen.
    Un saludo desde Argentina.
    Irlanda


  2. […] lo han leído de mí: No podemos seguir siendo un país manufacturero y help desk de las transnacionales. Pero cómo […]

  3. mex Says:

    ambrientino tenias que ser jjajajajajajajaj tipico de esos mentirosos eres alumno del clarin perdedor..

    Toda esa basura es mentira menos lo de la violencia, pero el turismo sigue siendo de lo mejor del este planeta algo asi como estar entre los 10 mejores del mundo, la inversion extranjera esta bien hasta el hombre más rico del mundo invierte ya quisieras que tu argayntina tuviera cualquiera de esas inversiones, gran temblor?? eso fue en el 85, eso de la gripe solo fueron mentiras necesarias para aumentar las ventas de las industrias farmaceuticas y ayudar a los gringos a distraer al mundo con la crisis financiera, petroleo asi de los mas importantes del mundo ustedes tienen que darle las nalgas a chavez para que les den… Ahora en el 2011 se puede saber tu notas de basura y la gran mentira que es….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: