La pequenia paradoja fiscal

09.09.2009 @ 12:29 \12\Wed, 09 Sep 2009 12:29:53 +0000\53 +0000 UTC

La situación.
México solamente recauda 10% del PIB a través de impuestos. Gran parte del presupuesto viene del petróleo. Solamente alrededor de un 14% de la población paga impuestos. En comparación, los países de lationamérica recaudan un 15% del PIB via impuestos y los países europeos desarrollados alrededor de un 45%.

El Problema.
Existe un “pequenio boquete” de 300 mil millones de pesos (300 + 9 ceros) para el 2010. Como don JJJJelipe ya lo dijo: “un Estado que recauda 10 o menos de 10 por ciento del PIB en ingresos fiscales propios distintos del petrolero no tiene futuro” y no es que Fecal sea un genio economista. Lo que sí se me hace destacable de los comentarios de Fecal es: “el petróleo, la fuente que permitió el desarrollo nacional, “se acabó””.  Ahora todos juntos echémosle una porra a Felipe!

Cómo se puede “tapar ese boquete”? Con impuestos. Impuestos y recortes al presupuesto para ser exactos. Sin embargo, aquí es donde sale a relucir la problemática de México. Como se mencionó antes, solamente el 14% de la población paga impuestos. Si se suben los impuestos se le estaría cargando la mano a ese 14%. Ok, entonces pongan un impuesto donde TODOS se vean afectados: Impuesto al consumo. Se ha propuesto un impuesto del 2% al consumo incluyendo alimentos y bebidas. En mi opinión debería de ser más pero los populistas jamás lo permitirán. De cualquier manera, se van a aumentar impuestos en varios rubros como ISR, telecomunicaciones, Tabaco, Cerveza etc.

Me parece bien el cierre de secretarías de Estado, reducción de viáticos, reducción de puestos de alto mando, etc. Lo que no me parece bien es el recorte del presupueso de la Secretaría de Seguridad Pública y de la SEP. WTF!? Son las 2 cosas que más le hacen falta al país.

El “otro” problema es que esos aumentos de impuestos solamente son un parche al sistema fiscal mexicano. De hecho, los impuestos en México ya son altos incluso comparándolos con países desarrollados. La solución a largo plazo sería aumentar la base tributaria. Esto se logra principalmente combatiendo el comercio informal (I’m watching you tianguero). Para asegurarse que todos están pagando impuestos es necesario tener un sistema que permita un buen control de los contribuyentes. Por qué no hacer una campania para “barrer” diferentes zonas donde haya negocios y asegurarse que éstos estén debidamente registrados en Hacienda? Yo sugeriría que se empezara en zonas como Tepito en el DF, San Juan de Dios en GDA y cada uno de los lugares donde se encuentras las “Fayucas” de las ciudades. Sí, son unas mafias que tienen comprada a la policía. Entonces 1) hay que prugar a la policía y 2) deshacer esas mafias. No hay de otra, no se le puede seguir dando la vuelta a ese problema. Que es muy difícil deshacer las mafias tiangueras? Yo siempre he creído que el canión de un tanque tiene gran poder de convencimiento. Así que no hay necesidad de recurrir a la violencia.

No es un proceso que se pueda efectuar al corto plazo exitósamente, pero si se lleva a cabo sería una solución a largo plazo.

Contribución paquesepense.

Así “Off the top of my head” le puedo dar un tip a Hacienda para que pueda contar con unos mil millones de pesos: Los diputados ganan 250 mil pesos mensuales. Bájenle el sueldo a 100 mil pesos mensuales (sueldo todavía muy alto para el trabajo que hacen). Esto resultaría en 150 mil (sueldo rebajado) x 500 (no. de diputados) x 12 (meses) = 900  millones de pesos! Ahora recorten uno que otro bono y se supera fácil los mil millones de pesos. Hagan lo mismo con los senadores y de seguro le andan llegando a 2 mil millones de pesos. De nada!

Ah por cierto, una pregunta: De verdad el IFE necesita un presupuesto de 12,800 millones de pesos (mil millones de dólares aprox)??

Fuentes:

Artículos de El Universal y La Jornada

9 Responses to “La pequenia paradoja fiscal”

  1. Vivi :) Says:

    Legalizar el comercio informal me parecería lo ideal, con poco que aporten creo que sería suficiente, aparte de su grandiosa idea de bajar los sueldos a los que menos trabajan en el país.

    Tengo entendido que uno como ciudadano puede crear una propuesta y el congreso esta a obligado a aceptarla en cierto momento. (cierta cantidad de firmas.. o algo así), sabe usted algo de eso?

    Yo tengo una idea, que los impuestos a las empresas deben variar no solo en la cantidad de dinero que ganan si no también, que el primer aöo no pagan impuestos, los siguientes tres pagan tal porcentaje, para que, para permitir que las ganancias las inviertan en la misma empresa y así que la empresa crezca mas rápido. Pero bueno esa es una idea mia.

    • Carlos Says:

      @Vivi: Me parece muy buena idea. Solamente habría que regular que el dinero fuera realmente invertido en la empresa y no en el sueldo de los ejecutivos jeje

      Otra idea sería dar incentivos fiscales (disminuir impuestos) por cada determinado número de empleos que la empresa cree en el anio. Obviamente guardando las proporciones para que también las empresas pequenias sacaran ventaja de ello.

  2. Homar Says:

    Precisamente estaba escuchando en el radio una entrevista con el secretario de Hacienda y le preguntaban que si bien el Poder Ejecutivo tiene su plan de austeridad, por qué el poder Legislativo y Judicial no lo ha presentado. A lo que unicamente asumió que el presupuesto de egresos de ambos poderes no presenta algun decremento sino que se mantiene, por lo que no existe alguna austeridad de su parte.

    El problema de todo esto, es que ambos poderes se sirven con la cuchara grande sin tener que rendirle cuentas a la ciudadanía. Pueden hacer y deshacer, ser transparentes o no y ni quien les exija algo.

    Creo que deberia existir una ley que les exija al legislativo rendir cuentas. Ohhh pequeño detalle!!!, el legislativo tendría que aprobar esa ley.

  3. lizbeth careaga renteria Says:

    confirmando solo el correo anterior porque no tengo correo electronico

  4. Manuel Says:

    a pera que esta la solucion que van a poner

    ISR sube del 28% al 32% (NO estoy de acuerdo)
    Impuesto telecomunicaciones del 4% (NO Estoy de acuerdo
    No se cuanto va a subir la gasolina, pero de ahi todo sube. (Menos)
    + el impuesto al consumo del 2%


  5. […] lo había mencionado antes, no se trata de aumentar los impuestos sino de aumentar la base de contribuyentes. Cómo? Como […]

  6. rpina1 Says:

    Yo quisiése si se pudiése que alguien me explicase una cosa:

    Me queda claro cuales son los nuevos impuestos y cual es el monto del aumento de los que ya existían, pero lo que no entiendo es en que se van a utilizar esos nuevos recursos que el gobierno va a obtener.

    Es decir, el gobierno debería de explicar exactamante a donde va a ir ese impuesto en telecomunicaciones, que va a pasar con el 4% extra en el ISR.

    Lo peor que puede pasar es que todo lo recuadado solo sirva para seguir manteniendo a la runfla de diputados Y su estilo de vida.

    El problema no es pagar impuestos, el problema es no recibir nada a cambio.

    • JL Says:

      Tristemente la situación es que se presentan los presupuestos, de todas las secretarías, cámaras (diputados y senadores), dependencias, etc. para el 2010, al revisar los estimados de ingresos se dan cuenta que no les va ajustar, entonces deciden aumentar los impuestos (disque temporalmente- como la tenencia- durante 3 años) para solventar los presupuestos requeridos; de los cuales por ejemplo lo que el IFE solicita es más que lo de este año que hubo elecciones, así como los diputados y senadores quieren despacharse con la cuchara grande.

      Resumiendo, no es que quieran hacer algo o invertir, simplemente no desean dejar de viajar en primera clase, comprar toallas caras, bajarle a sus prestaciones de viejes, celulares, etc.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: