Estrategia de cambio para México

17.09.2009 @ 16:34 \04\Thu, 17 Sep 2009 16:34:44 +0000\44 +0000 UTC

Después del recuento de los votos en el post anterior, el resultado es abrumador. CINCO votos a favor vs CERO en contra (a la hora de escribir este post) para que publique la estrategia non-plus-ultra con blanqueador para sacar al país del hoyo.

Pues aquí está. Algunos puntos de la estrategia podrían ser realizables sin cambios muy radicales en el gobierno y/o su mentalidad, otros requieren prácticamente un lavado de cerebro a los diputados, senadores y demás gorrones de los impuestos del ciudadano. Pero bueno, los puntos presentados aquí no tienen la finalidad de cambiar la forma de pensar del actual gobierno, sino de dar recomendaciones que a mí parecer podrían ayudar muchísimo a cambiar el rumbo del país.

La estrategia propuesta aunque no es muy detallada pero es algo extensa. Den click en “Read the rest of this entry” para continuar.

Primero que nada y antes que todo (qué tal mi retórica eh?) hay que aclarar que la estategia aquí expuesta presenta un reto enorme para el sistema político mexicano simple y senicllamente porque es una estrategia de largo plazo. Por largo plazo me refiero a que se debe implementar, mantener y adaptar por un periodo aproximado de 15 anios. Sí, como uds. lo están ya suponiendo, eso es imposible para el gobierno mexicano. Pero la estrategia no es para resaltar la ineficiencia e ineptitud de nuestros políticos.

El plazo máximo de planeación de un gobierno es un sexenio, luego llega el siguiente gobernante y se olvida de todo lo hecho anteriormente. Pero 15 anios es mucho no? Se preguntarán uds. De hecho creo que hasta pudera ser poco. Países como Suecia y Finlanda eran países muy pobres a finales del siglo 19 y gracias a cambios profundos en su sistema económico pasaron de ser países pobres agricultores a países con altos estándares de vida y productores de mucha inovación. Sí, nuestra situación es muy diferente a la de esos países escandinavos en el siglo 19, pero lo que quiero decir con todo esto es que simple y sencillamente cambiar el modus operandi de un país no es algo que se pueda hacer en un par de anios. Al menos no, sin que haya algún evento de gran relevancia.

Ahora sí quiero empezar con lo que a mi punto de vista es el recurso más desaprovechado y que representa el mayor problema para el cambio. Saben cúal es? Su nombre empieza con “P” y termina con “EMEX”.

1. Pemex

En lo que resta de este post, estaré usando los términos PEMEX y “Petróleo” de manera intercambiable al fin y al cabo que para el caso de México PEMEX = Petróleo.

Situación actual

Gracias a PEMEX tenemos la “suerte” de haber podido sobrevivir varias crisis ya que siempre ha representado un flujo relativamente constante de dinero. No importa que la economía doméstica esté por los suelos, no importa que el gobierno le cargue la mano a la clase media con impuestos y por lo tanto inhiba el consumo así como tampoco importa que la clase alta se haga más rica a través de favoritismos y corrupción así como los políticos ordenien a PEMEX. PEMEX siempre ha sustentado el presupuesto del gobierno de alguna u otra manera y gracias a ello siempre hemos salido de las crisis, sí, con muchas “víctimas” pero al final salimos.  Esa enorme dependencia del petróleo por parte de la humanidad entera ha mantenido ese flujo de capital tan necesario para que el país no se caiga a pedazos. Suena algo extremo, pero es cierto. Se imaginan qué hubiera pasado sin esa entrada de dinero cada vez que teníamos esas crisis sexenales? En primera pudiera ser que no nos hubieran prestado tanto ya que nuestro mejor aval siempre ha sido el petróleo, sin embargo yo creo que a la fecha todavía seguiríamos igual de endeudados que hace unas cuántas décadas. Por otro lado, tal vez hubiera sido bueno jamás haber tenido tanto petróleo. Así, sin ninguna entrada constante de dinero, aprovecharíamos mejor los recursos. Pero bueno, el hubiera no existe y PEMEX y su sindicato sí existen.

Como ya lo he mencionado antes, PEMEX es un arma de doble filo para el país. Por una parte proporciona un gran ingreso para el gobierno (36% de los ingresos en el 2007), está en las top 5 empresas petroleras del mundo en volúmenes de producción, le da empleo a alrededor de 140 mil personas, en el 2008 exportó 41.5 mil millones USD con ventas totales de 98 mil millones USD  de acuerdo al último informe. Mucho dinero no? Sí lo es. Entonces por qué demonios PEMEX tiene una deuda de aproximadamente 55 mil millones USD que aumenta constantemente? Bueno, es que hay que mantener a un sindicato. Ustedes saben, sueldos, bonos y prestaciones comunes y corrientes como el Yate del líder del sindicato, Carlos Romer Deschamps, con valor de 1.5 millones de USD (y lo que cuesta mantenerlo, a él y al yate). Los miembros del sindicato también tienen derecho a festejar y es por eso que se les entregarán 135 millones de pesos para hacer fiestas. En fin, las aportaciones por parte de PEMEX al sindicato fueron de 82 mil millones de pesos entre el 2003 y el 2005 solamente

El estado actual de PEMEX es que es ordeniado por un puniado de oportunistas y por lo tanto todos esos ingresos son mal aprovechados. Así mismo ese flujo constante de dinero provoca un sentimiento de tranquilidad de los políticos por lo que no sienten la necesidad de promover reformas radicales. Para qué? Si el dinero sigue entrando al país. Solamente que existe el pequenio problema de que se las reservas se están acabando y los países industrializados hacen cada vez mayores esfuerzos para dejar de depender del hidrocarburo, es decir, se nos está cayendo el changarro por lo que es necesario empezar a buscar otras fuentes de ingresos

Solución

La solución a este problema se puede resumir en: sacarle todo el jugo a PEMEX y transformarlo:

  1. Usar los ingersos de PEMEX para lo que yo llamo “el fondo de educación”, del que hablaré más adelante en la tercera parte de la estrategia. Para esto es necesario
  2. Expropiación petrolera 2.0, es decir, expropiar a PEMEX del sindicato. Si eso es difícil entonces por lo menos reducir el gasto excesivo por parte de PEMEX y del sindicato. Yo creo que el líder del sindicato puede tener una vida digna sin su yate.
  3. Usar los ingresos de PEMEX para empezar a transformarlo en una empresa de energía renovable a nivel mundial. El petróleo NO es el futuro. La transformación consiste en invertir en tecnología y capacitación para que PEMEX desarrolle soluciones de energía limpia.

En estos momentos han de estar revolcándose de la risa. PEMEX sin sindicato? Transformar a PEMEX? Como dije, varios puntos de esta estrategia son realizables sin necesidad de cambios radicales, otros puntos requieren realmente dar un giro de 180 grados. Pero llega a pasar. Imagínense que una companía que se dedicaba a la manufactura de papel se transformara en una empesa de tecnología y comunicaciones? Bueno, pues eso pasó con Nokia. (Sí, nokia es una empresa privada, sin embargo representa casi una tercera parte del PIB de Finlandia). Como sea, no se puede seguir por el camino que vamos. Pero cómo Oh Dios! Cómo podríamos hacer posible lo imposible: que PEMEX use sus propios recursos para salir adelante y con ello jalar al país hacia adelante?

2. Reforma Fiscal

Si el gobierno tiene otra entrada de dinero, no tendrá que depender de PEMEX y la empresa tendrá más recursos a su disposición para su transformación y para el “fondo educativo” que explicaré más adelante.

Ya lo había mencionado antes, no se trata de aumentar los impuestos sino de aumentar la base de contribuyentes. Cómo? Como todos los países industrializados lo hacen: imponiendo disciplina a través de control. En términos generales toda empresa o persona que genere alguna ganancia tiene que pagar un impuesto. Así de fácil. Nada de puestitos, tiangueros, mercancía por debajo de la mesa, etc.

  1. Todas las conocidas fayucas de cada una de las ciudades del país tienen que ser obligadas, repito, OBLIGADAS a pagar impuestos. No lo quieren hacer, no se les deja operar. Que son una mafia y se oponen incluso con el uso de la violencia. Mafia fayuquera, te presento al ejército. Ejército, te presento a la mafia fayuquera. Así es, no hay de otra. No siempre tendrá que ser así, ya que entiendan el mensaje no será necesario hacer uso del as fuerzas armadas.
  2. Estricto control fiscal. Tener a todas y cada una de las empresas registradas así como sus ventas. Con esto se logra una disciplina (algo forzada cierto) en el contribuyente.

El éxito del aumento de la base de contribuyentes es escencial para que el gobierno tenga un ingreso sostenible sin necesidad de cargarle la mano a los que siempre pagan impuestos: la clase media.

3. Educación e inversión en inovación.

Esta parte es a la que me refiero como “el fonde de educación” y es la parte más importante de todas. Tan importante que las otras 2, PEMEX y reforma fiscal, son solamente la base para que esta tercera parte se pueda llevar a cabo. Así mismo, esta 3a parte ayudará a ejecutar las otras 2 partes de manera más eficiente. Déjenme me explico:

Ya lo han leído de mí: No podemos seguir siendo un país manufacturero y help desk de las transnacionales. Pero cómo logramos esto si no sabemos hacer otras cosas? El problema no es que no sepamos, sino que dejamos ir a los que sí saben y desaprovechamos otras oportunidades por depender 100% de USA. Pero vean la problemática: En el ramo en el que deberíamos ser la mamá de los pollitos, la industria petrolera, seguimos siendo un país productor solamente. Que hay que hacer perforaciones complicadas y que representan un reto tecnológico? Hay que hablarle a los noruegos o a los gringos. Que necesitamos gasolina? Hay que comprársela a los gringos. Digo yo, si el petróleo es LA industria clave para el desarrollo económico del país, por qué no se ha invertido en tecnología de perforación, plataformas petroleras, refinerías, extracción etc? Por qué todo se tiene que adquirir del extranjero? Por qué no somos llamados por otros países para venderles el know how? Por qué? Porque no hay inversión en educación. Al no haber gente capacitada, tenemos que ir a buscar la tecnología a otros lados, ésto genera a su vez que no haya mercado laboral para la poca gente capacitada que generamos y esa gente decida o irse del país o dedicarse a otra cosa no tan high-tec.

El pretexto que siempre se ha usado para no invertir en educación es el dinero. Bueno, pues se supone que ya tenemos recursos para invertir en educación y generar inovación gracias a las 2 partes anteriores de la estrategia PERO hay un problema: Estamos no atrasados, sino atrasadísimos en casi cualquier área tecnológica. Cómo le hacemos para ponernos al corriente lo más rápido posible? Usemos la estrategia amarilla. Los chinos han dado pasos enormes en materia tecnológica gracias a lo que ellos llaman “knowledge transfer” mejor conocido como “copiar”. Sí, así vilmente copiar. Pero no solamente es copiar por el hecho de copiar, sino por aprender y para desarrollar. Hace 20 anios los chinos no eran muy superiores a nosotros en tecnología. En estas fechas tienen un programa espacial ambicioso con el que pretenden explorar Marte. Brasil está en el proceso de transformarse de imitador a  inovador en productos relacionados con la salud gracias a la inversión del gobierno e instituciones privadas en el ámbito de la biotecnología. Entonces propongo:

  1. Ya que vamos a transformar a PEMEX en una empresa de energía renovable, exhortemos a empresas líderes en el ramo a traer sus plantas de producción a México. La mano de obra mexicana es de buena calidad y les damos lo que ningún otro país, excepto Canadá, les puede dar: frontera con USA. Van a decir que si hacemos eso, seguiremos siendo un país manufacturero. Sí y no. El propósito de ofrecernos como país manufacturero en áreas high-tech no es simplemente seguirle con el negocio de la manufactura. Hay que promover los “joint-ventures” y aprovechar ese know-how para luego fundar empresas mexicanas con ese conocimiento adquirido. Se puede apoyar a las empresas de manera que el gobierno funde los centros de capacitación.
  2. Para hacernos “atractivos” a esas empresas hay que ofrecerles mano de obra de alta calidad. Como es un ramo nuevo para nuestro país, hay que ofrecer incentivos a esas empresas para que capaciten a los trabajadores. No sé, disminuirles el ISR a cambio de capacitación. Es como si estuviéramos pagando la universidad de varias personas.
  3. Fomentar VERDADERO intercambio académico. Hay que hacernos atractivos también para la comunidad académica y científica, pero más importante aún sería mantener a los pocos científicos mexicanos que tenemos. Hay que aprovecharlos en ese proceso de capacitación también. Una forma sería que poner a esos científicos a disposición de las empresas que vienen a trabajar al país. El objetivo es crear una red de instituciones de investigación que colaboren estrechamente con la industria
  4. Crear empresas que se dediquen al desarrollo de productos o partes de productos high-tech. Así como pasó con el sector automotriz. Hay muchas empresas mexicanas qeu se dedican a la fabricación de autopartes. De esa misma forma crear una red de empresas qeu se dediquen a abastecer la industria de energía renovable, nanotecnología, etc.
  5. Usar las universidades e instituciones de investigación para ayudar a las empresas a inovar. Todo esto se puede fomentar con incentivos fiscales. Si una empresa permite el apoyo de alguna Universidad o institución de investigación mexicana, se le puede hacer alguna “rebaja” de impuestos.
  6. Sabían que hay un tratado de libre comercio con Europa que Zedillo firmó en el 2000? Saben también que las empresas líderes en energía renovable están en Europa? Si aprovechamos ese tratado no solamente estaríamos aprovechando el tan preciado know-how europeo sino que dejaríamos de depender un poco de USA. Ciertamente al principio la cercanía con USA será uno de los incentivos para atraer empresas europeas. Sin embargo, el objetivo de esto es depender menos de nuestros vecinos allá en el norte pues.

Al principio va a ser lento de aquí a que pasemos de ser manufactureros a ser desarrolladores. Hay que capacitar a mucha gente, hay que atraer empresas y formar una red “high-tech” por así decirlo. Pero esto tendrá muy buenos frutos. Entre más se capacite a la gente, mejor será su mano de obra y también será más cotizada. Recibirán mejores salariosy el consumo aumentará . Por lo tanto, la recaudación de impuestos será mayor sin necesidad de aumentar impuestos. Y con esos impuestos se puede seguir inviertiendo en más capacitación, educación y tecnología que a su vez generará más trabajo. Otra ventaja sería que con una industria avanzada y gente altamente capacitada se puede ayudar a que PEMEX sea transformada en una empresa global de energía renovable.

Como ven es un círculo vicioso que hay que poner en marcha. Requiere de mucha planeación y esfuerzo (algo que les cuesta mucho trabajo a los políticos) así como dinero, pero el dinero se puede obtener de los 2 puntos anteriores. Yo sé que estas propuestas son muy genéricas. No puedo ahondar en detalles de lo contrario necesitaría un blog completo nada más para ello. Sin embargo creo que planteo las ideas principales para poder darle otro rumbo al país. Ya lo he dicho muchas veces qeu no podemos seguir el curso que llevamos, simple y sencillamente porque el rumbo que llevamos es hacia atrás.

Yo sé que en estos momentos el gobierno tiene problemas muy urgentes por los cuales preocuparse, pero tarde o temprano se va a tener que hacer algo y creo que lo propuesto aquí es viable si en verdad se pone el esfuerzo necesario. Mi última pizca de fé es que los políticos mexicanos se den cuenta pronto de esto y dejen de bloquear reformas por motivos partidistas y personales.  Yo creo que en este anio México se está enfrentando por fin a lo inevitable: el petróleo ya no nos alcanza. Es ahora cuando hay que replantear el rumbo como país NO como partido. Es ahora cuando hay que hacer una limpia de políticos corruptos que solamente ordenian al sistema y poner todos los esfuerzos en transformar al país. Porque eso es lo que se necesita una transformación, no reformas “parche” que fueron resultado de otras reformas rechazadas.

Se aceptan comentarios, preguntas y sugerencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: