Que se vengan a México???

29.04.2010 @ 17:05 \05\Thu, 29 Apr 2010 17:05:42 +0000\42 +0000 UTC

Este post del periódico Milenio es interesante. Analiza las consecuencias económicas que tendría el hecho de que los indocumentados en E.U.A fueran deportados.

De acuerdo con el estudio sobre el impacto económico de estos trabajadores elaborado por The Perryman Group, se dejaría de generar un valor económico valuado en un billón 757 mil 488 millones de dólares, con cifras de 2008, creado por ocho millones 101 mil 324 trabajadores sin documentos legales. Sólo para dimensionar la multimillonaria cifra: en México las reservas monetarias internacionales en el Banco de México todavía no llegan a 100 mil millones de dólares.

Un billón 757 mil 488 millones de dólares? Estamos hablando de 1,757,448,000,000 USD usando la unidad de billón como se “usa” en México (y en casi todos lados excepto USA), es decir, 1 billón = 1,000,000,000,000.

Sinceramente creo que es demasiado dinero. Sobre todo si se ponen a pensar que es generado por aproximadamente 8 millones de indocumentados. No es que menospercie el trabajo de los indocumentados, pero veo muy difícil que un indocumentado genere en promedio un valor económico de 220 mil dólares. Se tendría que ver a qué se refieren con “valor económico” exactamente. De cualquier forma tengo la impresión de que el autor está mezclando 1 billón USD “gringo” (1×10^12) con 1 billón “mexicano” (1×10^9). Simplemente 1.7 billones “mexicanos”, como lo expresa el autor, es superior al PIB de Espania o al de Brasil.

Fuera de la (falta de) matemática del asunto, lo que sí es cierto es que sin indocumentados la economía estadounidense sufriría mucho. Pues aunque el trabajo de los indocumentados se pudiera considerar de bajo nivel, su trabajo es la base para muchas industrias de USA. A lo mejor a ésto es a lo que se refieren con “valor económico”; a lo que las empresas generan apoyadas en el trabajo de indocumentados (piensen por ejemplo en empacadoras de fruta).

En fin, el autor del artículo menciona lo siguiente:

Si la gobernadora Jan Brewer de Arizona no quiere a estos trabajadores causantes de una economía superior a los 84 mil millones de dólares, pues que se vengan a México a crear esa riqueza (claro, hay que mejorar la condiciones).

Yeah… about that… Aunque el autor menciona que “hay que mejorar las condiciones”, de todas formas no se puede asumir que por el simple hecho de trasladar gente de un país a otro, automáticamente se va a generar riqueza en el país destino, aún más teniendo en cuenta que en dicho país destino, en este caso México, lo que menos sobra es empleo. Lo más irónico del asunto es que la mayoría de esos indocumentados salieron de México por FALTA DE EMPLEO y de condiciones de desarrollo.

Entiendo que a lo mejor la intención del autor era darle “apoyo” a los indocumentados dando a entender que en México serán siempre bien recibidos. La pregunta es, quisieran esos indocumentados regresarse a México?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: