La sociedad mexicana y el problema de la inseguridad

20.07.2010 @ 18:50 \06\Tue, 20 Jul 2010 18:50:35 +0000\35 +0000 UTC

Si bien es cierto que el estado es responable de brindar seguridad a sus ciudadanos, también es cierto que los responsables de exigirle al estado que cumpla su tarea son precisamente esos ciudadanos. En el tema actual de la inseguridad es difícil separar los aspectos que propiciaron este gran problema porque todos los factores tienen complicidad: educación, sociedad, gobierno, etc. Sin embargo, trataré de centrar el enfoque de este post en la sociedad mexicana.

Cómo está dividida la sociedad mexicana?

Según datos recientes (2009) del Banco Mundial indican que 54.8 millones de mexicanos viven en la pobreza, es decir, el 51% de la población. Se podría culpar en parte a la crisis financiera del 2009. De hecho, México fue el país que fue más golpeado por dicha crisis. En fin, tengamos en mente que más de la mitad del país vive en la pobreza.

Luego viene la clase media. Aquí la información es un poco vaga. Todo depende a qué se le llame clase media ya que hay 3 tipos: clase media baja, clase media y clase media alta. Según el INEGI la clase media la conforman 25 millones de mexicanos. Pero, como ya lo mencioné, es una información muy ambigua si tomamos en cuenta que alguien que gana entre 6 mil y 65 mil pesos mensuales es parte de la clase media (no creo que una persona que gane 6 mil pesos al mes pueda satisfacer sus necesidades al 100%, pero bueno). Para aniadir más penumbra al asunto hay que considerar el fenómeno de que muchas personas de clase alta se registran en los censos como clase media (mienten en cuanto a su ingreso). Así que también es difícil calcular la clase alta ya que se “diluye” en la clase media.

Sin embargo, algo que queda muy claro es el contraste que hay en México. Un país con 51% de la población viviendo en la pobreza y que a su vez tiene como habitante al hombre más rico del mundo. Eso solamente confirma el hecho de que el 10% más pobre en México acumula el 1.5% del total de ingresos disponible, mientras que el 10% más rico concentra cerca del 36% del ingreso.

Y para qué todo esto? De qué sirve identificar los estratos sociales del país?

Como es sabido, la clase media es la que sustenta a un país. Esta clase social realiza trabajos productivos (la clase alta genera ingresos que derivan principalmente de capital), tiene por lo general buen nivel educativo y buenas condiciones de vida. De esta clase social se producen la mayoría de los ingresos para el Estado vía impuestos. Es precisamente la clase media la que está en peligro de extinción en México.

Así que tenemos a un país con muchos pobres, muy poca clase media que cada vez es menor y una clase alta que cada día se enriquece más.

Como dije al principio de este post, los ciudadanos son los encargados de exigirle al gobierno que cumpla sus funciones. Por qué no se le está exigiendo al gobierno mexicano que cumpla su vital función de proveer seguridad? Tengo una teoría:

La mayoría de la población, los que viven en la pobreza, no están en posición de exigir nada. O trabajan para comer o exigen. Además, para poder tener esa conciencia de exigencia ciudadana se necesita cierto nivel educativo que esta clase social no tiene, no porque no quiera, sino porque no puede. O estudian o comen. Por si fuera poco, gracias a la falta de educación, son fácilmente manipulados por los que están en el poder. Lo peor de todo es que la clase pobre tiene que buscar alternativas ilegales para poder salir adelante. Estas alternativas van desde comercio informal hasta robo, secuestro y por supuesto la más rentable de todas: narcotráfico. Así que el narco tiene mucho de dónde reclutar gente. El país entero se ha encargado de crearle una gran fuente de “recursos humanos” al narco. Mucho se dice que la educación es la solución. Sí lo es… a largo plazo. Pero primero se le tiene que dar la oportunidad a la gente de satisfacer sus necesidades básicas. De lo contrario, por mucho que se invierta en educación, la gente no participará en ella si no tiene ni para comer. Y hablando de educación, es un buen tema para otro post.

La clase alta qué va a exigir? Si la situación del país los está llevando a enriquecerse cada día más. Gran parte gracias al favoritismo y nepotismo por parte del gobierno. Incluso algunos tienen cierta complicidad con el narco. Claro que esta parte de la sociedad tiene que fingir cierta preocupación por el país, tienen que guardar un poco las apariencias. Lo irónico de todo es que al percatarse de que realmente el problema se está saliendo de control, se están empezando a preocupar. Lo malo es que no van a poder arreglar este problema con spots publicitarios motivacionales.

La casi inexistente clase media es la que debería de exigir entonces. Es la que en la historia reciente ha sido el motor en otros países para que se logren cambios importantes. En México no solamente la clase media es muy poca, sino que están “concentrados” en otras cosas. Se podría decir que está hasta dividida: los que están cerca de pasar a la clase alta concentran todas sus energías en ello, en hacer contactos de élite, en no “caer” peldanios en el estrato social. Los que están hasta abajo están ocupados en no pasar a formar parte de la clase baja. Tienen que trabajar mucho para mantenerse en ese nivel.

Los que están en medio (se podría llamar la verdadera clase media) son todavía menos y presentan cierto conformismo a mi parecer. Aquí generalmente hay 2 “corrientes”: La de “estamos mal pero qué podemos hacer” y la de “No estamos tan mal. Es la prensa la que promueve lo negativo del país” aquí se le unen los clásicos “… pero se están matando narcos contra narcos”, “el problema es entre narcos y el ejército”, etc. Me gustaría pensar que hay una 3a “corriente” en este nivel que es la que piensa que la situación está muy mal y que hay que hacer algo al respecto y pronto. Lamentablemente son unos cuantos nada más. Con unos cuántos lo más que se logra son hacer protestas de vez en cuando sin ningún resultado a largo plazo.

Y qué hay que hacer entonces? La verdad no es nada fácil. Hay gente que cae en la desesperación de pensar que “promover los buenos valores [inserte su comentario new age aquí]” es lo que sacará a México adelante. No digo que los buenos valores no deban de promoverse, lo que digo es que ese tipo de pensamiento “yo fomento valores como la familia, amor a los hijos, y tú? Qué haces por México?” etc no van a arreglar el problema actual de la inseguridad. Eso de fomentar valores se debió haber dado hace décadas, ahora es muy tarde. Lamentablemente fomentar valores no protege contra los granadazos, carros bombas y masacres.

Pero bueno, como sociedad qué se puede hacer? Mi opinión es: Se tiene que unir la sociedad, no toda pero al menos la parte más importante: Toda la clase media y sería ideal que mucha gente de la clase pobre también participara. Sí se lee raro eso de la clase X y la clase Y pero qué quieren? México es un país clasista.

El punto es que una gran parte de la sociedad comience a hacer presión, comience a exigir al gobierno que cumpla sus funciones, que comeince a denunciar la corrupción a no tolerar la impunidad. Esto me recuerda mucho a un programa de TV que había antes llamado “Aquí nos tocó vivir”. El nombre me daba algo de risa y tristeza al mismo tiempo. Me parecía como que se sentían derrotados por el hecho de vivir en México: “Aquí nos tocó vivir… ya ni modo”.

En fin, lo más importante de todo es que sea una sociedad que NO SEA INDIFERENTE y que EXIJA. Que se quite la banda de los ojos y que vea que hay un problema grandísimo en México en estos momentos, que no piense que es producto de la prensa o de mala publicidad, que no quiera minimizar el conflicto pensando que es un problema que no le afecta directamente y por lo tanto no hay que actuar. En fin, que reconozca que hay un problema no grande, sino grandísimo y que ACTUE pero que se actúe como sociedad, no individualmente. El gobierno no reaccionará ante unas cuantas personas, pero sí lo hará ante una sociedad que lo presione a cumplir.

3 Responses to “La sociedad mexicana y el problema de la inseguridad”

  1. pedro plancarte m Says:

    Es verdad lo que dices y como dice un buen amigo, si no somos nosotros quien y si no es ahora cuando, seria mas fácil si contáramos con personas como tu en la comunidad. Saludos


  2. […] La sociedad mexicana y el problema de la inseguridad paquesepas.wordpress.com/2010/07/20/la-sociedad-mexicana-y-e…  por carlosb hace 2 segundos […]

  3. jose Says:

    ya no mas palabras. hay que actuar. los animales no entienden razones, solo golpes. hay que tumbar a la mafia politica de la unica forma que se puede, por la fuerza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: